Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mineros de Arcelor Mittal logran 22.6% de aumento
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 10

Un incremento extraordinario de 22.6 por ciento al salario y prestaciones obtuvieron 3 mil 600 trabajadores de la empresa Arcelor Mittal, correspondiente a la sección 271 del sindicato de mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

El gremio precisó que el aumento fue de 6.5 por ciento directo al salario y 16.1 por ciento en diversas prestaciones para los trabajadores de esta empresa ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El acuerdo se obtuvo en las negociaciones por la revisión del contrato colectivo de trabajo, las cuales dirigió, por parte del sindicato, Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá, donde acudieron tanto directivos de la empresa como representantes del comité ejecutivo nacional del gremio.

El aumento será retroactivo al primero de mayo. Mientras, entre las prestaciones que obtuvo este gremio está la entrega de un bono de 14 mil 500 pesos para cada trabajador.

Otros incrementos en prestaciones se dieron en rubros como el de indemnización por riesgo profesional; seguro obrero; ayuda para lentes y gastos funerales; comida; becas para trabajadores y sus hijos, y ayuda para los acompañantes de enfermos.

También se acordaron ajustes a los préstamos personales; gastos funerarios; fondo revolvente; vales de despensa; mejoramiento del servicio del transporte de trabajadores en 90 días, todas ellas prestaciones significativas para la economía de los trabajadores.

El convenio por la revisión fue aprobado por unanimidad en asamblea general efectiva realizada en Arcelor Mittal, que es una de las mineras metalúrgicas más importantes del mundo.

En el rubro de seguro de vida obrero se incrementó el monto de 250 mil a 300 mil pesos por muerte natural, y de 350 mil a 400 mil en el caso de fallecimientos por accidentes.

Además, la empresa estuvo de acuerdo en regularizar contratos de planta a 35 trabajadores, cubriendo vacantes definitivas, lo mismo que la asignación de diversas categorías de empleos y la nivelación de algunas otras categorías tanto en la planta peletizadora como en los cuatro niveles de choferes que tiene el complejo.