Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda Cárdenas investigación a fondo y con rigor

Madeja de corrupción: legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 6

Los grupos parlamentarios de Morena y PRD en la Cámara de Diputados señalaron que la participación de Odebrecht en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Emilio Lozoya Austin no se limita al que éste habría otorgado a cambio de un soborno.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, indicó que hay contratos en Los Ramones y la planta de Etileno 21, además de que esa empresa brasileña estaba a punto de ‘‘privatizar’’ el río Jamapa, en Veracruz.

En conferencia, la diputada afirmó que cuenta con un documento del Tribunal Supremo de Brasil ‘‘donde el ministro Edson Fachin señala un pago ilícito por 5 millones de dólares a Emilio Lozoya. Esto es desde abril. Se le pidió al procurador (Raúl Cervantes) que nos diera la información, pero la reservó cinco años’’.

Nahle presentará hoy una denuncia ante la PGR y acusó que además de los contratos a Odebrecht, Lozoya aumentó el endeudamiento neto de la empresa de 6 mil millones de dólares al inicio de su gestión, a 15 mil millones.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas pidió una investigación a fondo ‘‘con todo rigor y se sancione a quien haya que sancionar, si es que así procede de acuerdo con la ley’’. Dijo que Pemex ha sido afectado durante muchos años. Ahora se le cambió la condición, incluso legal, y esto ha sido un error, pero es parte de la política entreguista que ha seguido el gobierno de México desde hace muchos años, indicó.

Respecto de los supuestos nuevos yacimientos descubiertos, consideró que la intención era entregarlos a las empresas, porque muchos de ellos ya eran conocidos y estudiados preliminarmente por Pemex.

Para la senadora Dolores Padierna (PRD), con el escándalo que involucra a Emilio Lozoya quedó en evidencia una madeja de corrupción, por lo que las autoridades deben aclarar si los soboronos se investigan y qué medidas se han tomado para congelar las cuentas off shore que señala la acusación del directivo de Odebrecht.

También se debe informar si Lozoya fue el único funcionario corrompido de esta manera o involucra al presidente Enrique Peña Nieto u otros funcionarios de Pemex y de la política energética.

Sobre el tema, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, consideró que este asunto es uno de los muchos retos que enfrentará el sistema nacional anticorrupción y confió en que lo resuelva con objetividad.

Por separado, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió que se llegue a las ‘‘últimas consecuencias’’ y cuestionó que “nos enteramos por una autoridad extranjera de lo que sucede en el país’’.