Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China aplica sanciones a Norcorea
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 24

Pekín.

China, principal sostén económico de Corea del Norte, anunció este lunes que suspende las importaciones de hierro, plomo, minerales y productos del mar procedentes de Corea del Norte, en cumplimiento con las sanciones decididas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la presión de Estados Unidos.

Las medidas fueron impuestas en respuesta a los lanzamientos de dos misiles intercontinentales el mes pasado, que podrían alcanzar, según Pyongyang, territorio estadunidense.

Aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de agosto, las sanciones podrían costar al régimen norcoreano unos mil millones de dólares anuales.

China es clave para su aplicación, ya que el año pasado las exportaciones norcorenas al gigante asiático representaron más de 92 por ciento.

En ese contexto, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue notificado sobre un plan de disparar misiles cerca de la isla de Guam, donde Estados Unidos tiene una base aérea y una naval, informó la agencia KCNA. Tras revisar el tema con las autoridades militares de su país, Jong-un ordenó a sus tropas estar preparadas para atacar en cualquier momento, si toma tal decisión, informó la agencia Reuters, que cita a medios norcoreanos.

Norcorea desarrolló con rapidez misiles que podrían llegar a Estados Unidos, probablemente gracias a motores de diseño soviético producidos en una planta de Ucrania y obtenidos en el mercado negro, reveló un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el cual fue rechazado por el gobierno ucranio.