Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington impedirá que Caracas se convierta en un Estado fallido, dice Mike Pence

Maduro ordena investigar a vendepatrias que apoyan una intervención en Venezuela

El mandatario pide a comisión de la ANC citar a políticos que convocaron a protestas violentas

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al estado mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico-militar de defensa integral, tras las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump. En la imagen, tropas del país sudamericano ayer, en el fuerte TiunaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) abrir una investigación contra los vendepatrias que apoyan una supuesta intervención militar de Estados Unidos impulsada por el mandatario estadunidense, Donald Trump. Go home, dijo Maduro al jefe de la Casa Blanca ante miles de venezolanos que marcharon este lunes en Caracas para repudiar la advertencia.

En Washington, el vocero del Pentágono, Rob Manning, reiteró que la Casa Blanca no solicitó al Departamento de Defensa estudiar opciones militares en Venezuela, mientras el vicepresidente Mike Pence, poco antes de partir de Colombia rumbo a Argentina, dijo que Washington impedirá que Caracas se convierta en un Estado fallido.

Maduro informó ante miles de seguidores que solicitó a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, instancia creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), abrir un proceso contra los sectores de la oposición que han pedido la intervención en Venezuela.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo –dos días después de la amenaza de Trump– la opción militar contra Venezuela, pero sin aludir al gobernante estadunidense.

El mandatario bolivariano también pidió a la Comisión de la Verdad citar a todos los actores políticos que convocaron durante los pasados meses a las guarimbas (protestas violentas), que han dejado al menos 120 muertos, y solicitó que se realicen las audiencias contra los indiciados en público, transmitido por radio y televisión para que el pueblo lo vea.

Maduro también llamó a defender la paz de su país con los tanques, los aviones, los fusiles y lo más hermoso, el corazón del pueblo de Bolívar y de Chávez ante la amenaza armada lanzada por Trump. He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico-militar, de defensa integral armada denominado, Ejercicio de soberanía bolivariana, 2017, añadió.

El mandatario, quien tildó la democracia estadunidense de medieval y atrasada, sostuvo que su país es una patria de paz.