Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó en Zacatecas el segundo tomo de su obra Patria

Taibo II documenta la honestidad de los forjadores de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 6

Zacatecas, Zac.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, quien presentó el segundo tomo de su libro Patria, en el Museo Manuel Felguérez, dijo que cuando al final de la Guerra de Reforma, el general liberal Vicente Riva Palacio se presentó ante Benito Juárez y le dijo:

“‘Señor presidente, ya no quiero ser militar, basta ya. Quiero ser lo que soy, escritor. Juárez le respondió: ‘lo entiendo perfectamente, don Vicente, puede usted retirarse del ejército con su grado de general… Pero le debemos cinco años de su salario’. Y Riva Palacio replicó: ‘No, a la patria se le sirve, no se le cobra’.”

Destacó la buena actitud ante la vida, ante la sociedad, ante los deberes superiores; la ética política de un tipo como Vicente Riva Palacio, uno de los héroes, que después de haber estado siete años de combate, de los cuales cinco fueron de guerra de guerrillas en las montañas de Michoacán, vivió hambreado, durmiendo en el suelo, envuelto en un sarape.

Taibo II documenta un recuento sobre la historia de México de 1854 a 1867; en el tomo II recoge múltiples anécdotas sobre la honestidad, los valores humanos y el amor a la patria de los forjadores de la República –con Juárez a la cabeza–, durante la resistencia y combate a la invasión francesa a México, que fue apoyada por conservadores y el clero.

Ante más de 500 personas reunidas en el auditorio del Museo Manuel Felguérez, el escritor habló sobre la vida ejemplar de los que sirvieron a la nación, sin servirse de su patrimonio, como hacen los gobernantes actuales.

Revisen y miren en torno suyo el México en que vivimos, y respondan una pregunta maligna: ¿La corrupción somos todos? ¿Estamos condenados a la miseria humana, de aquel que pone por delante los intereses de su bolsillo, por encima de los intereses de la nación? ¿De lo individual sobre lo colectivo? Y uno dice: Ni madre.

El ejemplo de Riva Palacio

Taibo II retomó el ejemplo de Riva Palacio, pues los franceses “le ofrecieron todo: amnistía tres veces, el reconocimiento de grado militar, dinero, y él le contesta en una carta a su mujer, diciendo, ‘no me atrevería el verme al espejo si acepto la traición’”.

“No mamen, ¿dónde hemos estado viviendo, que no guían nuestros movimientos y nuestras actitudes, la frase ‘A la patria no se le cobra’. ¡Chingao!”, espetó Paco Taibo II a la audiencia.

“Mexicanos, mexicanas: un pinche enemigo, gigantesco y todopoderoso –y yo no creo en las conspiraciones normalmente, pero sí en el infierno y está en Los Pinos– un enemigo poderoso ha estado atacado con una goma de borrar a la memoria colectiva, la historia de este país.”

Esta goma de borrar gigantesca, dijo el escritor, atenta contra nuestra memoria colectiva, pero sobre todo contra los mecanismos de identidad, entre el pasado y el presente de los mexicanos.

Otro personaje, rememoró, fue Guillermo Prieto, quien dos veces fungió como ministro de Hacienda. El día en que lo enterraron le faltaban botones en su saco, porque no tenía dinero, y eso que era el gran poeta laureado de México.

Así vivieron los forjadores de la República, dijo Taibo II, personajes que recoge en su libro Patria, de tres tomos, que le llevó 14 años de investigación, consulta, revisión y análisis de más de 2 mil textos localizados en acervos públicos y privados de Francia, Estados Unidos, España y México.

Como ha hecho en otras ciudades, donde ha presentado su libro, el autor celebró la sencillez con la que gobernó Juárez, y que empequeñece la actuación derrochadora y corrupta de muchos de los actuales gobernantes:

La visión del presidente Juárez, cruzando el Zócalo caminando, sin escolta... Cualquier gobernador pendejo de esta sociedad en la que vivimos, trae 17 guaruras y dos helicópteros sobrevolando.

Los tomos I y II de Patria (Planeta), ya están en librerías. El III se pondrá a la venta en el país, el 15 de septiembre.