Sociedad y Justicia
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La edad promedio, 6 años; no hablan español

Uno de cada 10 niños indígenas falta con frecuencia a la escuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 37

Sin alcanzar todavía la universalidad en educación básica (97.7 por ciento), en México el sector poblacional de los indígenas tiene el porcentaje más bajo de asistencia escolar, donde uno de cada 10 niños de seis años que habla una lengua indígena, pero no el español, se ausenta de manera regular en la escuela, situación que se agrava con el avance de la edad.

Según el informe Breve panorama educativo de la población indígena, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estos niños residen comúnmente en localidades pequeñas, apartadas y con un grado de marginación elevado.

La asistencia escolar entre los 12 y los 14 años se reduce respecto del grupo de edad que antecede. De esta forma, para la población total la tasa de asistencia a la escuela alcanza un valor de 93.3 por ciento, pero para la indígena ésta corresponde a 89.8 por ciento, según el reporte de 82 páginas.

El descenso es más pronunciado para los hablantes de lengua indígena y la población monolingüe, pues la tasa de asistencia de los niños de este grupo de edad con esas características es, respectivamente, de solo 86.8 y 64.6.

Así, la menor tasa de asistencia se da entre los 15 y 17 años, donde la población monolingüe indígena registra una tasa de 9.8 por ciento, es decir, que sólo uno de cada 10 jóvenes monolingües asiste a la escuela, pero no en el nivel que corresponde a su edad, pues son jóvenes que aún cursan la educación básica, con lo cual se confirma que la asistencia se reduce gradualmente con la edad.

En el informe, que se publica en el contexto de la conmemoración del aniversario 10 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (septiembre de 2007), se tienen los datos más recientes de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los cuales revelan que uno de cada 10 mexicanos es indígena; es decir, 12 millones 25 mil 947 personas. Sin embargo, cuando se considera el criterio de autoadscripción, la cifra asciende a 25.7 millones, es decir, uno de cada cinco mexicanos se reconoce indígena.

Advierte el informe que a pesar de que México está cerca de lograr la universalización de la educación primaria, aún hay población infantil que no logra concluirla, como los niños indígenas.

De la población hablante de lengua indígena, de 14 a 19 años, 11 por ciento no ha finalizado la primaria; tampoco 8 por ciento de la población indígena. Ambas proporciones contrastan con la del resto de la población que sí ha terminado este grado educativo: 96.6 por ciento.

En este informe, el INEE concluye que para que el Sistema Educativo Nacional atienda a la población indígena, urgen estrategias que garanticen tanto su acceso a los servicios educativos como la obtención y el incremento de sus niveles de escolaridad, además de que favorezcan la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior, a fin de abatir las carencias y rezagos que la afectan.