Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes proponen enfocar enseñanza superior al desarrollo sustentable en la región

Seis academias de México y EU impulsan acciones y proyectos científicos conjuntos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 37

Es necesario un mayor intercambio científico y tecnológico sobre temas de interés común entre México y Estados Unidos, además de generar una agenda conjunta en la que se incluya la enseñanza superior en el desarrollo económico, social y cultural de ambas sociedades.

Resultado de un encuentro sostenido hace unos días en Wa-shington, representantes de las academias Mexicana de Ciencias (AMC), Nacional de Medicina de México y de Ingeniería, con sus homólogos en Estados Unidos, acordaron impulsar una serie de acciones y proyectos conjuntos.

Además, en la reunión se discutió el borrador de un documento para la cooperación entre las seis instituciones de ambos países, el cual establecería un marco para la colaboración de las academias y será dado a conocer en fecha próxima.

En un comunicado de la AMC, se informa que entre los proyectos propuestos por las seis academias son realizar reuniones conjuntas de las academias de Estados Unidos y México, organizar un taller en el Senado de México sobre la resiliencia en los ambientes áridos transfronterizos, analizar los impactos de los vehículos autónomos en el intercambio de los dos países y estimular la colaboración wn un programa sobre el estudio de las corrientes marinas en el Golfo de México.

Se tiene programada una reunión de las seis academias para en febrero del próximo año, en México.

En el encuentro también se abordó la necesidad de enfocar la enseñanza superior para afrontar los retos y las necesidades de la industria 4.0 –que busca la eficiente automatización de procesos y una mayor producción en menor tiempo, pero sin la sustituir la mano humano–, manteniendo por eje rector los objetivos de desarrollo sustentable en la región.

En representación del presidente de la AMC, José Luis Morán, acudió el ex titular del ese organismo José Franco, quien realizó una presentación del historial de colaboraciones que tienen las academias de ciencias de ambos países, de las cuales han surgido una serie de acciones y documentos conjuntos.