Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su plan es integrarla a desayunos en planteles de educación basica

Alumnas del IPN desarrollan botana vegetariana; opción ante las calóricas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 36

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron botana deshidratada a partir de jícama, pepino y zanahoria, que contribuye a mantener saludable el sistema digestivo, pues es rica en minerales y fibra. Las creadoras pretenden incorporarla en los desayunos en escuelas primarias.

Un estudio de mercado realizado por las estudiantes determinó que entre 2008 y 2014 se duplicó el consumo de botanas fritas en México, lo que influyó para que elaboraran el aperitivo.

Ana Karen Deseusa, Ivonne Karen Jamaica, Alejandra Boche y Yarendi Vargas son las autoras del producto elaborado en la planta piloto de frutas y hortalizas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Las botanas comerciales, explicaron las jóvenes, tienen alto contenido de grasas, carbohidratos, azúcares simples y sodio, por lo que su consumo puede asociarse con problemas gastrointestinales, renales y de hipertensión arterial.

En cambio, el producto politécnico puede representar una alternativa para saciar el hambre sin ingerir esos elementos dañinos, pues es baja en calorías, posee alto contenido de fibra que ayuda a mantener saludable el sistema digestivo, además de aportar al organismo minerales como calcio, fósforo y magnesio.

Las pasantes de ingeniería bioquímica refirieron que elaboraron la botana en dos presentaciones, una natural, que no contiene sodio, y otra con chile, que únicamente tiene 15 miligramos del referido elemento, en contraste con algunos productos comerciales que contienen hasta 290 miligramos de sal.

Tienen consistencia de papas

La característica principal de las verduras empleadas es su consistencia crujiente y al degustarlas generan la sensación de estar comiendo papas. Lograr esa consistencia implicó realizar diversas pruebas para estandarizar la temperatura y tiempo de secado”, refirieron.

Agregaron que el refrigerio no contiene aditivos y fue empacado al alto vacío, por lo que se conserva en buen estado hasta por un mes, sin necesidad de incorporarle conservadores.

Las estudiantes consideraron que se trata de un proyecto rentable y una buena alternativa para contribuir a mejorar la alimentación en México, por ello tienen el propósito de incubar el producto para comercializarlo.