Política
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil no ha dado informes a la PGR sobre Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) informaron ayer que aún no han recibido información de la fiscalía brasileña sobre el caso Odebrecht, particularmente sobre las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex)y con los más altos directivos de la empresa brasileña. Sin embargo, sostuvo que este caso será llevado ‘‘hasta a sus últimas consecuencias’’ y directamente contra el o los responsables.

Por medio de un comunicado, agregó que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Pemex, ‘‘que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública al conglomerado brasileño’’, además de declaraciones de tres directivos de la empresa, incluido Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente.

Sin precisar fechas dijo que ‘‘representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio que no fue aceptado y bajo ningún supuesto inhibirá sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados’’.

Asistencia jurídica internacional

Añadió que se han realizado las diligencias en torno a esta investigación, así como la apertura formal de canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes.

Ayer, después de que el diario O’Globo publicó declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, quien afirmó que entregó sobornos por 10 millones de dólares al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, la PGR decidió informar al respecto, pero sin poner en riesgo las investigaciones.

Afirmó que ha estado en comunicación con autoridades de Brasil para recabar los datos de Odebrecht, ‘‘pero es la fiscalía brasileña la que ha ido variando la fecha de entrega de la información’’.

Recordó que en diciembre de 2016 las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la corte federal de distrito en Nueva York, por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de México, a funcionarios de Pemex por 10 millones 500 mil dólares, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.