Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara al momento; el público se deleitará con este divertido formato, explican

Trattaría d’Improvizzo, obra que se vuelve un agasajo al sinsentido

Con 14 maestros de la improvisación regresa a escena esta puesta luego de tres lustros

Pionero en este arte, es el primer espectáculo que produjo la Limi

Hará temporada en el Foro Shakespeare

Foto
Integrantes del elenco del montajeFoto cortesía de los actores
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. a10

Pioneros del arte de la improvisación en México se rencontrarán luego de 15 años.

Lo harán en Trattaría d’Improvizzo, que se presentará en el Foro Shakespeare, experiencia teatral que tampoco se había montado desde hace tres lustros.

Con la actuación de 14 maestros de la improvisación, la comedia de autor en cinco tiempos producida por Once Once, dirigida por Alberto Lomnitz y Fernando Bonilla, marca el regreso del espectáculo pionero que dio origen a todos los de impro en el país.

“La Trattaría d’Improvizzo es una comedia ágil y sorprendente, preparada al momento de acuerdo con las sugerencias del público, que se deleitará y reirá con este divertido formato”, explicó a La Jornada el actor Ricardo Esquerra.

La obra, agregó, tiene la estructura de restaurante, en el que cada platillo consiste en pequeñas historias que se le presentan al público para que interactúe con elementos que alimentan el espíritu.

Señaló que estará el mismo elenco que participó hace 15 años en esta comedia, en la cual los meseros cocineros (ya creciditos) retornan al escenario convertidos en grandes chefs, para deleitar el paladar del público con un menú de fácil digestión en cinco tiempos.

Los asistentes experimentan platillos exóticos y sublimes, elaborados al momento y con gran agilidad, la mayoría de las veces. La cita se convierte en un verdadero agasajo al sinsentido.

En la comedia, una de las más exitosas de la Liga Mexicana de Improvisación (Limi), participan Carlos Aragón, Carlos Corona, Alejandro Calva, Haydeé Boetto, Ángel Enciso, Juan Carlos Vives, Juan Carlos Medellín, Julieta Ortiz, Alberto Lomnitz, Fernando Bonilla, Leonardo Soqui, Juan José Rodríguez, Matías Gorlero y Ricardo Esquerra.

Uno de los aspectos relevantes, explicó Esquerra, es que somos los mismos de hace 15 años; además de que formamos un equipo, tenemos una conexión que se vuelve un detonante ante el público para contar historias.

Antes de cada función nos morimos de miedo

Incluso, contó Esquerra, también es divertido que aunque somos actores de teatro y de televisión y, pese a que trabajamos de manera ininterrumpida, no desaparecen el nervio y el vértigo. Antes de cada función nos morimos de miedo.

Para Esquerra, rencontrarse en escena con sus compañeros es un placer y es muy divertido cuando se trata de improvisar. Este espectáculo resultará atractivo y será un gozo para aquellos que nunca hayan visto este formato.

Esta producción, recordó, fue una de las primeras y más exitosas de la Limi. Fue estrenada en 2001 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde tuvo más de 50 funciones, todas con boletos agotados.

“La Trattaría d’Improvizzo fue la primera expresión del fenómeno de la impro en el país, la cual causó furor inesperado tanto en el público como en la comunidad teatral”, expresó.

La Limi fue fundada en 2001 y fue la primera compañía teatral estable dedicada a presentar, difundir, enseñar y promover la improvisación teatral como disciplina escénica en México.

Por eso, la Trattaría d’Improvizzo “es volver al origen, a los pioneros de la impro en México que se reunirán otra vez a improvisar, y a quienes el público verá y disfrutará en una faceta completamente distinta a la que aparecen en la pantalla chica o grande”.

La mítica Trattaría d’Improvizzo, con su elenco original presentará una temporada de 16 funciones, los miércoles a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en la calle Zamora 7, colonia Condesa.