Economía
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor comprador del mundo, apunta

Seguirá el comercio con EU aun sin el tratado, indica la IP
Foto
El Consejo Internacional de Empresarios resaltó que se debe dialogar con inversionistas de Estados Unidos y Canadá para ver cómo se podrá continuar con la operación comercial si se termina el TLCANFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 23

Aunque Estados Unidos decidiera retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como sucedió con el Acuerdo de Asociación Transpacífico o el de París, las relaciones comerciales entre ambos países seguirán en otras condiciones, señalaron representantes del sector empresarial.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, sostuvo que México sí va a diversificar sus operaciones, pero reducir más allá de 70 por ciento el volumen de intercambio con Estados Unidos será complicado porque ese porcentaje se tenía antes de TLCAN.

Hay que hacer la lucha por diversificar, pero no hay que perder la idea de la geopolítica que se juega. Nuestro principal mercado es Estados Unidos, porque además es el mayor comprador del mundo, resaltó. Con o sin acuerdo seguirá siendo nuestro cliente más importante.

Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), afirmó que las declaraciones de Donald Trump desde antes de ser electo presidente de Estados Unidos, generaron incertidumbre entre inversionistas, pero ésta se acabó gracias a acciones precisas, aunque dijo que no se puede descartar la posibilidad de que el vecino del norte salga del acuerdo de forma intempestiva.

Agregó que no importan los resultados de las mesas de negociación, pues hay que adelantar pláticas –como se ha hecho con empresarios de Estados Unidos y Canadá– para ver de qué forma se puede continuar la operación comercial considerando factores como costos, gastos y aranceles con cada uno.

El representante empresarial indicó que México no sólo debe mirar a los países que se encuentran en el norte, sino también a América Latina, pues se fortalecerán los vínculos con esa latitud.

Expresó que se deben aprovechar los otros 22 tratados comerciales que México mantiene con otros países de América, Asia y Europa.

Ruiz Huarte resaltó que el avance de las negociaciones con Argentina y Brasil es bueno, debido a los cambios ocurridos en los gobiernos de ambos países, pero resaltó que México también debe ver a Centroamérica.