Capital
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía cartas a los líderes de las bancadas para que conozcan la iniciativa de su gobierno

Desaparecer la Conasami, solicita Mancera al Congreso de la Unión

Plantea crear un nuevo mecanismo para fijar los salarios mínimos

Aclara que no se trata de una decisión de coyuntura, sino de terminar con la política deliberada de contención del ingreso

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al Congreso de la Unión desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y crear un nuevo mecanismo para determinar el monto de dicho ingreso.

Lo anterior, por medio de una carta enviada a cada uno de los coordinadores de las bancadas de los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados, en la que señala que dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina para que les presente y explique una iniciativa de ley en ese sentido.

En la misiva, fechada el 8 de agosto, Mancera Espinosa señala que no se trata de una decisión de coyuntura, sino de terminar con una política deliberada de contención salarial que ha empobrecido en 35 años a la clase trabajadora del país.

Agrega que la propuesta es crear una nueva forma para determinar el salario mínimo en México, que incluya la realización de estudios serios y diálogo social, en el que participen representantes de los trabajadores y empresarios, y que sea un proceso con rigor técnico, con apoyo de la academia y con absoluta transparencia.

Mancera Espinosa manifiesta en su escrito que apenas el mes pasado la Conasami volvió a fallar contra los trabajadores de menores ingresos, al dejar en 80 pesos diarios el monto del salario mínimo.

Por lo anterior, agrega, ese órgano ha provocado que lo único que no se ha incrementado durante este año sea el minisalario y que los trabajadores vuelvan a cargar con los costos del brote inflacionario que vive México.

Objetivo del frente amplio

El titular del Ejecutivo local llama a las fracciones parlamentarias a enriquecer la propuesta que se les presentará, cuyo propósito es empezar una nueva etapa en la política salarial para millones de familias.

Por la mañana, Mancera Espinosa estuvo en Morelia, Michocán, como invitado al segundo informe de gobierno del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, donde manifestó que el frente amplio democrático que se impulsa rumbo al 2018 tiene como objetivo lograr un cambio de régimen en el país, para lo cual, dijo, será fundamental la participación ciudadana.

Entrevistado por la prensa local antes de ese acto, insistió en que para esta tarea los partidos políticos deben estar al servicio de los ciudadanos e ir a la elección con un proyecto y suma de esfuerzos.

Consideró que en esta tarea el Partido de la Revolución Democrática tiene una fuerza muy importante que debe aprovechar para el bien del país. En el acto también estuvieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.