Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro del PRI

Alaba Beltrones que se obligue a quien sea nominado reconocer los documentos básicos

Aplauden Paredes y Nuño apertura en el PRI
Foto
José Murat y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, en el aeropuerto de TolucaFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 12

Zapopan, Jal.

Luego de que el priísmo decidió abrir la puerta a que un externo pueda ser postulado como su candidato a la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Beatriz Paredes, ex embajadora de México en Brasil, aplaudieron la decisión, mientras el ex dirigente nacional de este instituto Manlio Fabio Beltrones alabó que se obligue a quien pueda ser nominado a reconocer los documentos básicos.

‘‘Sería enormemente incongruente haber hecho la asamblea para modernizar esos documentos’’ si cualquier candidato externo simpatizante no se obligara a ‘‘reconocerse en ellos y adoptarlos’’, agregó Beltrones Rivera, quien se había manifestado en contra de eliminar los candados que impedían postular a ciudadanos externos.

Si bien reconoció las posturas divergentes en este tema, agregó que se resolvió y en unidad gracias a que se incluyó la condicionante de asumir los documentos básicos.

Los tres príístas fueron entrevistados al continuar hoy los trabajos de la mesa sobre Visión de Futuro, de la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, en donde varios liderazgos partidistas se manifestaron en público en favor de la reforma, pero en privado hablaron en contra.

‘‘El priísmo no acostumbra explotar, sino implotar’’, confió un militante de larga trayectoria en alusión a la inconformidad que ha traído el cambio en los estatutos del tricolor.

En el diálogo con la prensa, Beltrones se refirió por otra parte al acuerdo de impedir a diputados y senadores plurinominales volver a ser candidatos por ese principio, y destacó que hay que analizar si tal medida tiene fundamento constitucional, pues cualquiera podría recurrir a los tribunales.

Por su lado, Beatriz Paredes estimó que la eliminación de los candados pone al PRI a tono con los nuevos tiempos, y agregó que siempre ha estado en favor de la participación de la sociedad civil.

Mientras tanto, Nuño Mayer expuso que su partido hace bien en abrirse. ‘‘Es correcto y parte de los tiempos que estamos viendo’’.