Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Legisladores exigen un proceso legal adecuado
Foto
La diputada Martha Tamayo sostuvo que nadie está al margen de la ley; en tanto que Manlio Fabio Beltrones expresó su confianza en que Julión Álvarez y Rafa Márquez nada tienen que ver con crimen organizadoFoto Cristina Rodríguez y La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 8

Luego que el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez rechazaron estar involucrados con el narcotráfico, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, confió en que los dos personajes nada tienen que ver con el crimen organizado.

En tanto, diputados federales de PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social coincidieron en señalar que nadie podrá ser juzgado o expuesto públicamente antes de demostrarse su culpabilidad o corroborarse su inocencia.

Martha Tamayo, Rodrigo Abdala, Emiliano Álvarez y Hugo Érick Flores exigieron a la PGR explique a la sociedad mexicana en su conjunto por qué la autoridad estadunidense reincide, y de nuevo adelanta información que en México no se conocía en la opinión pública. Resulta increíble que por su envergadura no se hubiese anunciado la captura de Raúl Flores.

En el contexto de la mesa nacional sobre visión de futuro de la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que se realiza en Zapopan, Jalisco, Beltrones dijo que lo mejor que puede hacerse es escuchar a los que llaman involucrados. Incluso, resaltó que Julión y Márquez se han tomado fotografías con la mitad de México en alusión a las placas que el primero tenía con el presidente Enrique Peña Nieto y que fueron retiradas de la página de Internet de la Presidencia de la República.

Debemos darles la posibilidad de dar su versión y que la defiendan pública y abiertamente. Creo que debemos estar muy lejos de los linchamientos y más cerca de la justicia, añadió el priísta.

En la Cámara de Diputados, la priísta Martha Tamayo endureció el tono, pues –dijo– toda persona, al margen de quien sea y a qué se dedique, que cometa algo ilícito, debe ser juzgado, es algo muy claro que está dispuesto por nuestras leyes y que se estaba ejerciendo porque, no ha habido personaje de ningún tamaño suficiente para detener la aplicación de la justicia. Y ahí están demostrándose con las extradiciones, con las prisiones de gentes que antes eran intocables.

Para los diputados de Morena, Rodrigo Abdala y Emiliano Álvarez, la información revelada por la autoridad de Estados Unidos, da relieve a la incapacidad de investigación e inteligencia del Ministerio Público Federal; las tarjetas de investigación que en aquel país se tienen sobre los delincuentes en México, por mucho superan lo que aquí se tiene.

El diputado Abdala consideró que contra toda ética y moral pública, resulta inadmisible que se estigmatice a personas en la medida de un señalamiento proveniente de delincuentes; es preciso demostrar la culpabilidad de los personajes que fueron implicados, y si es así que se les aplique el castigo que llegaran a merecer.