Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo paramilitar llama a contrarrestar con balas a las fuerzas del gobierno

Maduro se pone a la orden de la Constituyente en Venezuela

Luisa Ortega, fiscal general destituida, denuncia persecución y afirma que teme por su vida

Presos, destituidos, prófugos o en el exilio, 23 alcaldes de oposición blanco de la justicia: MUD

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 27

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió este jueves por primera vez a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se puso a las órdenes de esa instancia y presentó sus propuestas para una nueva Constitución.

Durante su intervención frente al nuevo organismo, compuesto por 545 miembros elegidos por más de 8 millones de ciudadanos el pasado 30 de julio, el mandatario dijo que reconocía sus poderes plenipotenciarios para regir los destinos de la república bolivariana y que se subordinaba ante la ANC, que fue convocada por el propio mandatario.

En este contexto, un grupo paramilitar denominado Resistencia Armada emitió un mensaje desde la clandestinidad, en el que asegura que el tiempo del diálogo y de elecciones en el país ya pasó, y llamó a contrarrestar con balas a las fuerzas del gobierno.

En un video publicado en la red social Twitter, el grupo llamó a los militares y al pueblo a sumarse a su movimiento contra el gobierno: “el tiempo de diálogo ya pasó, así como el electoral; señores políticos (de oposición), ya basta de seguir engañando al pueblo sólo por mantener cuotas de poder que ustedes ya saben, no nos van a librar de esta dictadura castro-comunista, respondamos balas con balas.

“Hacemos un llamado al bravo pueblo de Venezuela a contribuir con esta causa (...) Todos tenemos el deber de recuperar la patria para que deje de ser un estado narcoterrorista y expulsar de nuestro sagrado pueblo patrio la bota opresora comunista”, añadió el líder no identificado.

En el video se pueden ver al menos a ocho individuos armados y encapuchados que piden a los miembros de la fuerza armada venezolana sumarse a su lucha que, aseguran, no es un golpe de Estado, sino un acto legítimo para recuperar la democracia.

Maduro declaró este jueves ante la Constituyente que se subordina a los poderes del nuevo organismo: hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos.

Horas antes, la presidenta de la ANC, la ex canciller Delcy Rodríguez, sostuvo que el organismo tendrá la facultad de disolver el resto de los poderes públicos y a sus funcionarios durante sus dos años de vigencia.

Mientras, la oposición llamó a sus seguidores a protestar este sábado contra lo que considera una dictadura con la que Maduro busca eternizarse en el poder gracias a la Constituyente.

Foto
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, flanqueado por su esposa, Cilia Flores, y la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, ingresó ayer al recinto de sesiones, donde anunció que se subordina ante la ANC, al reconocer sus poderes plenipotenciariosFoto Ap

Por la noche, Maduro informó que instruyó a la cancillería para que inicie gestiones para un encuentro con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

El pasado fin de semana la ANC destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega, ex aliada del fallecido presidente Hugo Chávez, quien este jueves denunció que es perseguida y que teme por su vida.

Asimismo, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) precisaron en rueda de prensa que 23 alcaldes opositores han sido blanco de la justicia, pues todos ellos están presos, fueron destituidos, o bien están en el exilio o prófugos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió al líder opositor Leopoldo López emitir cualquier comunicación para cumplir su prisión domiciliaria a la que fue devuelto el sábado pasado.

La MUD inscribió el miércoles candidatos para participar en las elecciones de gobernadores del 10 de diciembre, argumentando que no dejará el camino libre al gobierno. La decisión enfrentó la resistencia de varios partidos que la forman y, según observadores, se arriesga a perder apoyo de muchos seguidores.

Sin embargo, uno de los más poderosos constituyentes, Diosdado Cabello, dijo que para participar en las elecciones los candidatos opositores requerirán un certificado de buena conducta emitido por la ANC, que valide que no alentaron la violencia en las protestas.

Si usted cree, señor amargado, que ahora se va a inscribir después de mandar quemar Venezuela o ir por el mundo diciendo que va a invadir Venezuela, usted rodó, papá, advirtió Cabello entre aplausos del público asistente al foro de televisión en el que hizo el anuncio.

Por otra parte, más de la mitad de los usuarios de la compañía estatal de telefonía celular de Venezuela quedaron sin servicio a raíz de un ataque informático, informó este jueves el gobierno.

Estas acciones terroristas que afectaron la plataforma GSM de Movilnet el miércoles dejaron sin comunicación a 7 de los más de 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal, indicó un comunicado leído por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

Según el funcionario, esta es la más reciente escalada contra el sistema de telecomunicaciones, que comenzó el lunes con un ciberataque que sacó del aire decenas de sitios web de entes públicos y empresas privadas.