Economía
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

HR Ratings mejora la perspectiva de negativa a estable

Otorga agencia nacional la tercera calificación favorable sobre la deuda
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 23

La agencia calificadora mexicana HR Ratings mejoró la perspectiva de las calificaciones de la deuda soberana de México al cambiarla de negativa a estable, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La firma financiera ratificó las calificaciones de largo plazo, en HR A- (G), y de corto en HR2 (G). De esta forma, la agencia mexicana con presencia internacional se une al ciclo de revisiones sobre el riesgo de la deuda soberana del país, en línea con las acciones favorables emprendidas por dos de las principales agencias mundiales, Standard & Poor’s y Moody’s, efectuadas los pasados 17 y 19 de julio, respectivamente.

Sin embargo, la calificadora HR Ratings advirtió que la incertidumbre asociada al proceso electoral en 2018 y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían procurar depreciación, aumento en pesos del monto de la deuda denominada en dólares y pondría en riesgo los cálculos del cociente deuda a PIB.

Adicionalmente, la incertidumbre política en Estados Unidos con respecto a su capacidad para poner en marcha reformas fiscales, pone en riesgo su crecimiento de largo plazo, lo que podría debilitar la actividad económica de México.

HR comentó que la ratificación de la calificación y la mejora de la perspectiva se basan en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017, periodos donde han mejorado las distintas mediciones del balance financiero. En palabras de la agencia, el prudente manejo de las finanzas públicas ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situaciones de estrés.

El balance de riesgos que presenta la calificadora está equilibrado, lo cual explica la ratificación de la calificación en el mismo nivel de Moody’s y un nivel por encima de Fitch y Standard and Poor’s.

La calificación crediticia que otorga HR Ratings no sólo se basa en el desempeño de las finanzas públicas, también influyen las variables macroeconómicas.

De acuerdo con HR, la adecuada implementación de la reforma energética es un factor positivo en la ratificación de la calificación soberana del país, al señalar que las licitaciones más recientes han sido particularmente exitosas y el panorama para Pemex mejora ahora que su meta se enfoca en generar utilidades y no necesariamente abastecer la demanda por completo. Además, destaca que la flexibilización del precio de las gasolinas ha tenido un impacto positivo.