Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El maya es el idioma invitado; habrá más de 50 actividades en el Cenart, anuncian

Comienza la primera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

Mostrarán la realidad pluricultural e impulsarán la participación de los pueblos originarios alrededor de la oralidad, escritura y lectura

Se busca difundir el paisaje lingüístico, afirma funcionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 7

Un espacio para vivir las lenguas indígenas es el lema de la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, que propone mostrar la realidad pluricultural, del 11 al 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La lengua maya es la invitada especial del encuentro, integrado por más de 50 actividades artísticas, académicas, editoriales, conversatorios, talleres y exposiciones, se dio a conocer en conferencia de prensa. Además, se promoverá la participación de la población indígena en torno a tres ejes: oralidad, escritura y lectura.

Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), afirmó que esta feria inscrita en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca mostrar a las comunidades autóctonas, su reconstrucción y renovación.

La idea es crear una plataforma que anualmente sirva de difusión para lo que se está haciendo en las comunidades. Buscamos que fuera en el Cenart porque es un espacio lleno de diversidad y queremos vestirlo del paisaje lingüístico que de manera cotidiana está cerca y frente a nosotros, pero que de repente no tenemos la sensibilidad para valorar o nos es diferente.

Además del Inali, son 40 organizaciones gubernamentales, independientes y comunitarias las encargadas de la organización de tres días de actividades, entre las que destacan conferencias sobre el estado de las lenguas originarias, un encuentro de traductores, talleres para todo público y la oportunidad de aprender nuevas palabras en tzeltal o náhuatl, presentaciones de libros y conciertos, con grupos de rock y reggae en lenguas indígenas.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, destacó que la feria es un espacio de convivencia y convergencia para las lenguas en México, aunque también una herramienta que contribuirá a la construcción de un enriquecedor imaginario nacional.