Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astrofísico ve a Trump como un poco primitivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 2

Fleurance, Francia.

El astrofísico franco-canadiense Hubert Reeves, apasionado defensor de la lucha contra el cambio climático, criticó duramente al presidente estadunidense Donald Trump y lo calificó de ser un poco primitivo, en una entrevista.

Es un ser un poco primitivo que aplica la noción del beneficio inmediato a los empleos del petróleo, declaró el científico, quien lamentó la decisión del mandatario de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

Incluso en el plano económico se equivoca; los chinos lo entienden mejor que él. Ya no se centran en las (energías) fósiles, añadió Reeves, entrevistado en el contexto de un festival de astronomía en el suroeste de Francia, al que apadrina.

Es evidente que el futuro de la transición energética y del planeta son las energías renovables. Parece claro. Todo el mundo lo entiende, salvo el señor Trump, aseguró el científico.

Sabemos que tenemos carbón o petróleo por un periodo de 20, 30, 50 o 100 años. Sin embargo, para el futuro de la humanidad, hay que pensar en miles de años. Ya tiene 200 mil años. Las previsiones deben hacerse a escala de la humanidad. ¡Se acabó el petróleo! Trump está obcecado, añadió Reeves, quien recordó que 3 mil de los mejores científicos del planeta confirmaron que el calentamiento global era fruto de la actividad humana.

Reeves rechaza el derrotismo, aunque comprueba una agravación de los fenómenos meteorológicos, dando el ejemplo de la tormenta que alcanza Filipinas con vientos de 300 kilómetros por hora.

Nunca se había visto algo así, aseguró. Según él, es necesario decir la verdad y no desalentarse.

Respecto de la posibilidad de que la vida humana se traslade a otro planeta, el científico opina que no serviría de nada si las personas hacen lo mismo que en la Tierra. Lo más importante es aprender a vivir en armonía con la naturaleza, no seguir saqueándola. El problema (además) es que los planetas B están lejos.