Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres logran que se respete la opción de quienes alcancen los aciertos

Tendrán lugar en la UNAM sólo 1,400 de los 11 mil casos que se revisarán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 35

Una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció errores en la evaluación de más de 11 mil exámenes para ingresar a su bachillerato, cientos de jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus padres, protestaron a un costado de Rectoría para exigir que se revisen los resultados.

No obstante, por datos estadísticos, se estima que sólo mil 400 alcanzarán alguna de las opciones que ofrece la máxima casa de estudios, revelaron fuentes universitarias.

La protesta de varios cientos de jóvenes y padres, que dio inicio antes de las 10 de la mañana, obligó a las autoridades de la UNAM a recibir una comisión. Tras varias horas de conversaciones con personal de la Dirección General de Asuntos de Administración Escolar, se acordó que la institución respetará la opción educativa de los estudiantes que alcancen el puntaje necesario para ingresar a bachillerato, tras la revisión de sus exámenes calificados de manera errónea. Entre los acuerdos se aceptó que una comisión de padres supervise el proceso, además de aplazar los trámites escolares e inscripción.

Las autoridades universitarias se comprometieron a que los resultados de esta revisión de los exámenes aplicados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se darán a conocer entre jueves y viernes.

Martha Silva, madre de familia e integrante de dicha comisión de padres, reveló que durante el encuentro se les informó que todas las evaluaciones erradas corresponden a estudiantes que tiene como primera opción algún plantel de la UNAM, y 90 de ellos hicieron el examen en el Centro Cultural Anáhuac.

En los 11 mil 51 casos donde se detectó desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas, la revisión se hará de manera automática, pero en otras inconformidades se deberá presentar la solicitud de revisión correspondiente. Para estos casos, deberán presentarse en avenida del Imán número 7, de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 17:30 a 19 horas.

Por otra parte, la CNDH recibió el lunes dos quejas colectivas presentada por más de 100 aspirantes al bachillerato de la UNAM y que fueron afectados por el error en el examen aplicado por la Comipems.