Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan países de AL ruptura del orden democrático en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 18

Cancilleres y representantes de 12 países del hemisferio americano, entre ellos México, ratificaron su decisión de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y reiteraron que este país no está cumpliendo con los requisitos y obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También dijeron que no apoyarán ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

Luego de reunirse en Lima, Perú, para abordar la crisis de Venezuela, hicieron un llamado a detener la transferencia de armamento hacia el país sudamericano con base en el tratado sobre el comercio de armas.

Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional sólo serán reconocidos cuando el órgano legislativo democráticamente electo los haya aprobado, destacaron.

Los cancilleres y funcionarios ratificaron su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

Entre los firmantes se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.