Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Destaca Arriola producción de alimentos al alza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 12

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, encabezó en Morelos la ceremonia por el 138 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, donde resaltó el incremento en la producción nacional de alimentos de 74 por ciento en los años recientes, así como en el volumen de las exportaciones, que sólo en 2016 representaron ingresos por 29 mil millones de dólares.

Este monto es 55 por ciento superior a las ventas por petróleo, los ingresos por turismo y las remesas. Indicó que el aumento del año pasado en las ventas al exterior del sector agropecuario explican que por segundo año consecutivo se obtuviera una balanza comercial superavitaria por 3 mil 300 millones de dólares. Esto superó en casi 90 por ciento el superávit del año anterior, lo que no había ocurrido en los 18 años previos, puntualizó.

Durante la ceremonia efectuada en el municipio de Anenecuilco, donde nació el Caudillo del Sur y a la que Arriola asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, también mencionó que México es líder en la producción agropecuaria, con casi 7 millones de mexicanos dedicados a las actividades agrícolas, quienes han recibido apoyos de diversos programas sociales por más de 650 mil millones de pesos.

Resultados

En ese acto, donde también estuvo presente el gobernador Graco Ramírez, el director del Seguro Social explicó que los resultados obtenidos en el sector, como el aumento de 162 millones a 282 millones de toneladas de alimentos producidos en el país, se deben al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica aplicadas a esta área.

Al referirse a Zapata, recordó que durante la lucha agraria incorporó las voces de los campesinos a la Revolución Mexicana y se convirtió en el símbolo de la resistencia.

En el Museo Casa Zapata, lugar donde nació el autor del Plan de Ayala, el titular del IMSS refrendó el compromiso presidencial con los agricultores y anunció que se están invirtiendo 230 millones de pesos en la remodelación de diversas unidades médicas del estado.

Entre esas obras está el servicio de urgencias de Zacatepec, así como la construcción de cuatro quirófanos adicionales a los ya existentes en el Hospital de Cuernavaca.

Arriola también entregó la medalla Emiliano Zapata Salazar en reconocimiento a destacados ciudadanos.