Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Extrañaremos al Gran Rius

D

espués de tanto que nos hizo reír y reflexionar, ahora nos toca llorar y extrañar al Gran Rius, aunque nunca se irá.

Fernando Quiroz Nácar

Frágil y poco confiable el examen de ingreso a bachillerato, señalan

Veinte años después de la primera aplicación del examen de ingreso al bachillerato en la zona metropolitana de Ciudad de México, aflora de nueva cuenta su fragilidad. Por los errores detectados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 11 mil jóvenes vieron frustrados sus aspiraciones de continuar estudiando en las opciones elegidas.

A lo largo de todos estos años, muchos académicos, estudiantes, organizaciones estudiantiles, sindicatos educativos, advertimos sobre las graves deficiencias del examen único de ingreso al bachillerato y su carácter excluyente. Es un mecanismo oscuro, poco confiable, sin transparencia que define el destino de un joven.

La UNAM, desde 2000 se desvinculó del Ceneval para el proceso de ingreso al bachillerato, aunque se mantiene en la Comipems. Sin embargo, en la disculpa pública de la universidad por los errores revelados afirma que “al hacer la revisión de los resultados del examen, especialistas de esa casa de estudios detectaron desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas “Esto nos lleva a preguntar, ¿quién es responsable de elaborar el examen de ingreso al bachillerato de la UNAM? ¿Quién lo aplica, quién lo califica y quién asigna los lugares?¿Por qué dicen que solamente son 11 mil 51 jóvenes afectados?

Estos errores obligan a reponer todo el procedimiento. La UNAM y la Comipems tienen la responsabilidad de hacer transparente el proceso de selección, demandamos que se publique el examen, y la plantilla de respuestas, los 11 mil jóvenes deben ingresar a las opciones solicitadas por ellos.

También es tiempo de que se abandone este sistema que es tan frágil, poco confiable y excluyente, y se diseñe un procedimiento de ingreso que garantice el derecho a la educación.

María de la Luz Arriaga, Luis Cario, Miriam Estrada, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. [email protected]

Semillas de conciencia

Nada nos pertenece, ni siquiera el cuerpo. No somos propietarios de nada, sólo tenemos el usufructo de este extraordinario regalo de la vida y de lo que en ella hay, pero sólo por un tiempo, que tampoco nos pertenece.

No podemos modificar el curso de los astros ni las mareas de los océanos, ni siquiera el palpitar de nuestro corazón, ni la constante renovación de las células, ni siquiera el crecimiento de un cabello. Si dejamos de existir y de hacer lo que hacemos cada día, el universo no se entera, ni se pierde el verde de los campos, ni el canto de los pájaros, ni la fragancia de las flores.

La vida es y deja de ser sin nuestro permiso. Todos nuestros actos, por más importantes que nos parezcan, son simples y efímeras huellas en la arena que se borran con la suave brisa marina de una tarde.

Al final, que tampoco nos pide permiso, cada elemento de nuestro cuerpo retorna al origen: el agua al agua, la tierra a la tierra, el calor al sol y el aliento al aire. Nada permanece y nada nos pertenece.

El verdadero regalo de la vida, no es la vida, que se esfuma en un breve parpadeo de tiempo, sino la semilla de conciencia sembrada en el ser humano. La vida lanza millones de semillas de rojas granadas, de naranjas dulces y de seres humanos, esperando que algunas puedan germinar. La posibilidad de germinar en la conciencia, es nuestro verdadero privilegio y la apuesta del universo. Todo lo demás es la ilusión de un sueño, frágil neblina que al amanecer se evapora con los primeros rayos del sol, como una breve y delicada gota de rocío. Cuando la conciencia germina, deja huella y la vida tiene sentido.

Lo más asombroso es que no vivamos asombrados.

Carlos Noriega Félix

Precisiones a nota publicada, en versión electrónica

Me refiero a las publicaciones del día miércoles 2 de agosto de 2017, de la edición del diario que usted dignamente dirige, en la versión electrónica por las cuales se difundió la nota en las que se me señala de la siguiente manera: “El cártel de Tláhuac que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido recientemente, amenazó durante más de un año al gobierno local para que éste pagara cuota por derecho de piso y permitiera infiltrar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal”.

Al respecto, debo precisar que dicha aseveración resulta falsa de toda falsedad, ya que desde el 1º de enero de 2017 me he venido desempeñando en el cargo de presidente municipal constitucional de Valle de Chalco Solidaridad de manera íntegra al desempeñar el cargo conferido por la ciudadanía.

Es por lo anterior que hago uso de mi derecho de réplica por el diario que se sirve en dirigir a efecto de estar en aptitud de poder aclarar esta nota periodística que me perjudica y transgrede mis derechos constitucionales tanto en mi persona como en mi investidura de alcalde municipal de Valle de Chalco Solidaridad, en el estado de México, poniendo en riesgo mi integridad.

Arq. Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal constitucional de Valle de Chalco, Solidaridad, estado de México

Invitaciones

Presentación de libro

El círculo de reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Naucalpan, invitan a la presentación del libro: Las Raíces del Movimiento Regeneración Nacional, de Héctor Alejandro Quintanar. La cita es este miércoles 9 de agosto a las 19 horas, en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco #12. Informes: 55 4262 3261

elbuzon.mx; [email protected]

Emilio Sánchez

Plática sobre el petróleo mexicano

El círculo de estudios de Brújula Metropolitana invita al conversatorio: ¿Quién se está enriqueciendo con el petróleo mexicano y cómo afecta a la población? Las asignaciones de yacimientos, funcionarios y trasnacionales beneficiados y los perjuicios para el país. Arquitecto Mario Galicia, del Centro Nacional de Estudios de la Energía CNEE. Miércoles 9 de agosto a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre.

Informes: 55-52756418 [email protected] Transmitiremos en vivo por FB.

Laura Nava y Fabián Zavala

Libro sobre la mujer en México

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el círculo de estudios Central tenemos el placer de invitarles a la presentación del libro Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser Mujer en México, de la periodista Irma Gallo. La cita es el 9 de agosto a las 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en la calle de Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre).

Informes: [email protected]

55 32590714, 55 32714727