Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD alistan recursos legales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 29

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron que el Instituto Electoral del Estado de México haya aprobado los comicios del 4 de junio pasado y anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El PAN resaltó que en los comicios hubo diversas irregularidades, como el uso de programas sociales en favor de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la utilización de instituciones, entre ellas la Procuraduría General de la República, para descalificar a la abanderada del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, y a su familia.

El PAN dijo que presentará sus quejas antes del próximo sábado, cuando vence el plazo legal, y demostrará que se usaron programas sociales para beneficiar al priísta.

En un comunicado, recordó que durante la campaña electoral presentó más de 20 denuncias penales por compra de votos, injerencia de los gobiernos estatal y federal y uso de recursos públicos en favor del abanderado del tricolor.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, afirmó que el Instituto Electoral del Estado de México consumó ayer el oprobioso fraude que cometieron el PRI y los gobiernos estatal y federal.

Sostuvo que las reglas de equidad fueron violadas sin consecuencias legales. Las autoridades electorales mexiquenses, agregó, fueron cómplices al no haber intervenido para frenar la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para favorecer a Del Mazo Maza en la elección.

Advirtió que la intervención de los gobiernos y la utilización electoral de programas sociales será la regla en los comicios del próximo año. Ávila insistió en que las autoridades electorales deben ejercer sus facultades a plenitud para evitar el financiamiento ilegal de las campañas y el derroche de dinero por parte del PRI para comprar las elecciones.