Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rabih Mroué y Lina Majdalanie se presentan en el teatro El Galeón y el Muac

Creadores escénicos libaneses abren la edición 20 del encuentro Transversales

Teatro, performance y conferencias en estado puro delimitan su quehacer, afirman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 4

Las obras de los creadores escénicos libaneses Rabih Mroué y Lina Majdalanie siempre están en la frontera entre “teatro, performance y conferencia puros”, de ahí la dificultad de etiquetarlas. No sabemos cómo clasificarlas porque jugamos con la ficción, la realidad y los documentos, expresa Majdalanie, quien visita México por vez primera para presentarse en Transversales 20, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea CDMX 2017.

En entrevista con La Jornada, la actriz y coautora de algunas obras explica que en su trabajo con Mroué “utilizamos muchas veces documentos, cuyo empleo siempre se mezcla con mucha ficción, cuentos y otros aspectos, de modo que el espectador ya no sabe qué es ficción ni realidad.

“Aun como documento lo vemos como ficción por sí solo, y cualquier ficción la vemos como una parte de la realidad.

La manera en que montamos la obra, la dirigimos y actuamos, también consiste en navegar las fronteras entre lo que es realidad y ficción. Por ejemplo, en 90 por ciento de nuestras actuaciones no salimos al final a recibir el aplauso del público como una forma de decir, ya terminó y regresamos a ser aplaudidos. Siempre procuramos hacer las cosas de manera que se entremezclen porque así es la vida.

La compañía Teatro Línea de Sombra conmemora, del 8 al 14 de agosto, la vigésima edición de Transversales con la escenificación de cuatro obras del binomio Mroué/Majdalanie, a modo de retrospectiva: So little time (2016) abrió la serie anoche en el teatro El Galeón; en el mismo recinto, pero este miércoles, Majdalanie presentará su lectura performance Appendixx (2007).

Museo Universitario Arte Contemporáneo, la otra sede

La otra sede del encuentro es el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde este jueves, a las 20 horas, la pareja montará Photo romance (2009), escrita al alimón, en la queactúan. La música también es de Mroué.

Foto
Rabih Mroué y Lina Majdalanie, binomio artístico del que se escenificarán cuatro obras en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec) y el Muac (ubicado en Ciudad Universitaria)
Foto cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes

El domingo 13, a las 13 horas, también en el Muac, Mroué ofrecerá la lectura no académica Make me stop smoking. Luego, a las 16 horas, habrá un diálogo entre artistas con la participación de Majdalanie, Gina Arizpe y Ángel Hernández, con Eduardo Bernal de moderador.

El lunes 14, a las 13 horas, también en el auditorio de ese museo ubicado en Ciudad Universitaria, se mostrará en forma de video la obra de Mroué y Majdalainie, mientras a las 20 horas el presentará el filme-performance Wilson y los más elegantes, del belga Hans Bryssinck.

Mroué, quien radica desde hace cuatro años en Berlín con Majdalanie, ya participó en el mismo festival hace tres años. En charla con La Jornada, dice no considerar lo suyo una compañía, pues esta noción no existe en Líbano. Aunque ahora las cosas son diferentes, preferimos trabajar de la misma manera en la medida que hace las cosas mucho más ligeras y fáciles de mover. Cuando tienes una compañía se vuelve más institucional, explica.

Respecto de su quehacer escénico, sostiene: “Reflexionamos sobre la representación y la historia de Líbano, y cómo se puede hacer teatro en la actualidad. Nuestra propuesta consiste en compartir estas ideas con el público en vez de decir ‘éste es cómo debe ser’. Es como externar pensamientos, plantear preguntas y compartirlas con la audiencia.

Las obras parten de nuestra experiencia en Líbano, la historia de la región, aunque de una manera que se conecta con el mundo, sin simplificar. No estamos aquí para enseñar nada ni dar al público una idea acerca de Líbano. Las obras se presentan tal cual en México o en aquel país.

El modo de trabajar también parte de un presupuesto mínimo. Mroué añade que no adoptar una sola metodología todo el tiempo, también les permite experimentar o confrontar nuestra propia manera de pensar e inventar modos alternativos.