Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: incluyen un manual, una página de Internet y el expediente clínico electrónico

Se refuerza con más acciones el programa El médico en tu casa

En tres años se ha brindado atención a 300 mil personas: Armando Ahued, titular de Salud

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, comparten el escenario con Margarita, La diosa de la cumbia, durante el festejo del tercer aniversario del programa El médico en tu casa, en el Palacio de los DeportesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 32

Al celebrar el tercer aniversario del programa El médico en tu casa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que esta estrategia social evoluciona y a partir de ahora se reforzará con la entrega de un manual para pacientes y familiares, con una página en Internet –en la que se podrá corroborar en tiempo real la atención que se esté proporcionando– y un expediente clínico electrónico para cada enfermo.

Ante las personas reunidas en el Palacio de los Deportes, el mandatario remarcó que se debe reconocer que este programa, el cual ahora es por ley, resulta exitoso y se ha convertido ya en legado para los habitantes de la Ciudad de México que no pueden trasladarse a un centro de salud o no tienen recursos para acudir con un doctor particular.

Mancera Espinosa lamentó que siempre que hay un programa que funciona bien se le ataque y se diga que no se va a los domicilios todos los días o que las cifras de atenciones se inflan. Sin embargo, rebatió, aquí están los médicos, las enfermeras, los estudiantes, los odontólogos, los trabajadores sociales, etcétera. En suma, toda la gente que está en territorio.

Puntualizó que El médico en tu casa es un programa que ya está probado; no es a ver si puedo, sino porque puedo vengo, y prueba de esto es que se ha posicionado en 12 estados de la República y como en 14 ciudades del mundo. Ya lo llevamos a Ucrania, Argentina, Panamá, Guatemala, China, Estados Unidos y Cuba, y vamos por más, advirtió.

Sobre las innovaciones que tendrá El médico en tu casa, el mandatario capitalino detalló que el manual fue elaborado por especialistas en diversas ramas de la salud y se distribuirá entre la población para que la gente sepa qué hacer en caso de que se presente una emergencia en casa. Mientras en la página elmedicoentucasa.com, los escépticos podrán corroborar la atención que se brinda todos los días y conocer los testimonios de las personas, “para que no quede ninguna duda.

Y por último los estudiantes, los médicos y las enfermeras llevarán el control de las consultas y tratamientos de cada paciente.

“Eso quiere decir que vamos a apoyar a muchos estudiantes; más de 3 mil 500, tan sólo del Instituto Politécnico Nacional; más de 17 universidades van a encontrar un beneficio en el programa El médico en tu casa, porque los ayuda a su formación, porque los vuelve más humanos”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, expresó que El médico en tu casa es muestra de una gestión con visión e inclusión social. Es una estrategia que hace posible la atención médica domiciliaria a la población vulnerable; fortalece vínculos entre el personal de salud, el paciente, su familia y el entorno donde vive.

Señaló que se cumplen tres años de llevar al Gobierno de la Ciudad de México a la puerta de cada hogar, sólo pensando en el beneficio de los ciudadanos, sin importar colores ni banderas.

En estos tres años se han visitado 3 millones de casas y brindado atención médica a 300 mil personas, concluyó.