Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrirán obesidad e hipertensión, entre otros, según estudio

Diabetes gestacional predispone a los bebés a varios males en la etapa adulta
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 33

La diabetes gestacional afecta no sólo a las madres, sino también al recién nacido, al que predispone, en su etapa adulta, a padecer obesidad, alteraciones en lípidos, hipertensión y diabetes tipo 2, concluyó un equipo de especialistas de la unidad periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por este hallazgo, Teresa Tusié Luna, que encabeza el grupo de trabajo, recibió el Premio a la Investigación de Defectos al Nacimiento GEN. Es un galardón que otorga la asociación civil Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN) y distingue trabajos de investigación publicados sobre prevención de defectos al nacimiento. En esta edición se reconoció que pueden causarlos enfermedades comunes como la diabetes gestacional. Durante el desarrollo intrauterino ocurre un proceso de programación metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé, que lo predispone, señaló Tusié Luna.

En un comunicado de la UNAM, la especialista explicó que hasta hace poco tiempo se pensaba que los desórdenes genéticos ocurren con prevalencias muy bajas, pero ahora se sabe que muchas enfermedades metabólicas tienen origen genético, incluso desde antes del nacimiento.

El estudio de la diabetes gestacional en el mundo ha revelado que es una condición prevenible si se diagnostica a tiempo, lo que impactaría en la disminución de complicaciones en la madre y en el hijo de manera perinatal.

En mujeres mexicanas incluidas en el estudio de Tusié Luna y colaboradores, encontraron alta prevalencia (de 30 a 40 por ciento) de conversión a diabetes tipo 2. A diferencia de lo que está reportado en otras poblaciones, donde la conversión sucede cinco o 10 años después del embarazo, en nuestro país hay porcentajes mucho más prematuros: Al año o a los dos años del embarazo se convierten en diabéticas tipo 2, con todas las complicaciones que eso tiene a largo plazo.

Como muchas de ellas aún están en edad reproductiva, luego de contraer la enfermedad tienen otros embarazos, con gran riesgo para la madre y el bebé, que se desarrolla en ese ambiente de hiperglicemia (elevación de glucosa en la sangre) y tiene posibilidades elevadas de presentar anormalidades metabólicas en la adultez, expuso.