Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega que la normativa limita las candidaturas independientes

Impugna Tribunal Superior de NL la nueva ley electoral local
Foto
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González FloresFoto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 15

Monterrey, NL.

En un hecho inédito, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León interpuso una controversia constitucional contra la nueva Ley Estatal Electoral aprobada por el Congreso de los Diputados a la medida de los partidos políticos de mayoría y con candados a los independientes y que no respetaba las cuotas de género.

El recurso fue presentado el pasado 4 de agosto, informa en entrevista con La Jornada el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores: Es el momento del manotazo del Poder Judicial, que lo ha tenido contra las cuerdas sobre todo al Poder Legislativo, ellos también son fajadores como nosotros.

El pasado 29 de junio, el Congreso local aprobó por mayoría de votos la ley electoral que cambiaría las reglas del juego para 2018 y que omitía la paridad en alcaldías, a los diputados no les exigía separarse del cargo para relegirse y ponía candados a los independientes. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia suspendió la publicación de las reformas a la nueva ley.

El enfrentamiento entre el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco y el Congreso escaló otro nivel cuando los diputados amenazaron con tomar otras medidas. Si tengo que ir a la cárcel, encantado, pero no voy a secuestrar a la democracia de este estado, dijo el mandatario.

Ahora, en un golpe de timón y a sugerencia de Manuel González, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Francisco Javier Mendoza Torres, interpuso el recurso el primer día en funciones de su puesto: Su servidor habló con el presidente para manifestarle que se tenía que presentar ese día porque ese día vencía el plazo. Y tiene tres días hábiles para resolver la admisión.

González Flores, con 30 años de carrera política en Nuevo León, defiende lo que considera un legítimo derecho del pueblo: Los ganadores de todo esto son los ciudadanos porque participarán con reglas iguales a las de los partidos. Las mujeres serán otras ganadoras en todo esto, porque la equidad se dará en todos los aspectos. Los independientes como actores políticos en una contienda tendrán la igualdad ante los candidatos de un partido.

Comentó que la nueva ley electoral aprobada por el Congreso es absolutamente ilegal por eso se negaron a publicarla: “El PRIAN está contra los verdaderos ciudadanos que estamos actuando políticamente. Se fortalece esencialmente la democracia. Y se abre brecha en Nuevo León rumbo a escala nacional de que estas cosas se repitan en todo el país. Y que no un grupo del círculo rojo, que son unos cuantos que dirigen los partidos o entes esenciales de poder y representación. Quien debe de tener la razón, es la ciudadanía”.

Señala que combatieron la decisión del Congreso porque dañaba la democracia: Nosotros no queremos que regresen las gentes que saquearon este estado.

Y se mostró contra viejas prácticas que contemplaba la ley aprobada recientemente, como las candidaturas plurinominales: Debemos eliminar las diputaciones de representación proporcional. Ya no es necesaria la representación proporcional. Tan no es necesaria que el gobierno del estado es independiente y apartidista.

–¿Esto ayudaría a Jaime Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia en 2018 y a usted como gobernador interino?

–Creo que nada tiene que ver eso con la entrevista. No creo que sea oportuno hablar de todo eso. Por ahora no lo voy a abordar. No es tema.

–¿Esto ayudará entonces a los independientes?

–Creo que esta discusión abre brecha en lo que nacionalmente pueda suceder a futuro con los independientes… Estamos a un mes de que arranque el proceso electoral federal, en septiembre. Y a dos de que se inicie el proceso electoral estatal, la primera semana de octubre.

–Hablando de independencia, se critica el nuevo nombramiento de Francisco Javier Mendoza Torres como presidente del Poder Judicial por ser amigo del gobernador Jaime Rodríguez…

–En este caso lo primero que hay que traer a la mesa son sus 39 años de carrera judicial. Es una gente que debe su vida al derecho, que ha construido una sólida carrera a lo largo de muchos años… Es de un origen y cuna humilde de Galeana, el municipio donde nació el gobernador.

–El gobernador ha sido muy criticado por algunas decisiones. ¿Cómo se vive el desgaste del poder?

–Hasta en el seminario hay desgaste. Al venir a gobernar un estado como Nuevo León, con tantos intereses y tan complejo, el desgaste se da.