Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto entre familias deja 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 11

Diez personas muertas, entre ellas un menor de edad, ocasionó un enfrentamiento entre dos familias en los límites de los municipios de San Dimas y Tamazula, Durango. Los hechos ocurrieron la noche del sábado pasado y según autoridades de seguridad pública se trata de un ajuste de cuentas por viejas rencillas, aunque no se descartan otras líneas de investigación, ya que en esa región fronteriza con Sinaloa existe una fuerte presencia del crimen organizado.

La balacera entre las familias Astorga y Meraz pudo haberse originado, según testigos, por un juego de voleibol la tarde de ese sábado; luego de discutir se retiraron, y cerca de las 22 horas, cuando los Meraz se dirigían a su comunidad, fueron atacados a balazos por los Astorga.

En el sitio fallecieron siete personas, cuatro de una familia y tres de la otra. Los otros tres durante su traslado a la clínica de la comunidad de San José de Viborillas y a la de Vencedores.

Este lunes fueron identificados José Rodolfo Astorga Saucedo, Ezequiel Astorga Astorga y Ever Astorga Saucedo, todos originarios de San José de Viborillas, Tamazula.

Así como Reynaldo Meraz Meraz, Tomás Iván Meraz Meraz, Marco Meraz Meraz y Candelario Meraz Meraz, originarios de El Carrizo, también en Tamazula. Los otros tres difuntos seguían sin ser reconocidos.

En tanto, este fin de semana se reportaron los homicidios de al menos 14 personas en los estados de Jalisco con tres; San Luis Potosí, ocho, y Colima, tres, cuyos cuerpos estaban destazados y en bolsas negras de plástico.

Mientras que en Nayarit, familiares de personas desaparecidas lograron identificar a tres de los siete cuerpos recuperados de la fosa clandestina localizada en los límites de los municipios de Tepic y Xalisco. Entre ellos el de Yajaira Martínez Rea, de 26 años de edad, madre de cuatro niños.