Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregó a Italia documentación para traer a Yarrington

En 60 días, Roberto Borge podría ser extraditado: PGR

El tribunal panameño que lleva su caso ya dio luz verde, indica el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 8

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, confió ayer en que la extradición del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge sea concedida por el gobierno de Panamá en 60 días.

El funcionario federal fue entrevistado en un receso del primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, organizado por la embajada de Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

Ahí, Elías Beltrán dijo que una vez que un tribunal panameño dio luz verde para iniciar el proceso para enviar a Borge a México por los delitos de lavado de dinero, así como por aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, la entrega del ex mandatario local se realizará de acuerdo con lo establecido en el tratado de extradición vigente.

Comentó también que en el caso del otro ex gobernador priísta sujeto a un proceso de extradición, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el gobierno mexicano ya entregó a las autoridades de Italia la documentación respectiva para ese trámite.

Recordó que México y Estados Unidos acordaron que el ex mandatario de Tamaulipas sea entregado inicialmente a las autoridades estadunidenses para ser juzgado y sentenciado; posteriormente sería enviado a nuestro país para enfrentar los cargos en su contra, y después regresaría a la nación vecina a cumplir su condena. Después de eso, regresará a México a purgar la sentencia respectiva.

Niega un juez federal amparo a Rodrigo Medina

Por otra parte, en el caso del ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, un juez federal le negó la suspensión definitiva de cualquier orden de aprehensión.

Medina obtuvo un amparo provisional el 27 de julio para no ser detenido. Sin embargo, de acuerdo con el expediente 701//2017, será el 23 de agosto cuando el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México decida si le concede un amparo definitiva para evitar ser privado de su libertad por los presuntos delitos contra el patrimonio del estado y peculado.