Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discapacitados encabezan lista de incidencias en su contra

Escuelas, donde más se discrimina a niños y adolescentes, alerta Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 29

El ámbito donde los niños y adolescentes han sido mayoritariamente discriminados es en el educativo, de acuerdo con el registro de quejas que tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de 2011 al 30 de junio de 2017.

Durante dicho periodo, el organismo recibió 636 expedientes de presuntos actos de dis-criminación relacionados con este sector de la población. El ámbito educativo presenta el mayor número de quejas, con más de 500, seguido por el cultural, recreación y esparcimiento, el administrativo, salud y servicios al público, así como otros con menor incidencia.

Las causales mencionadas principalmente son por discapacidad, lo que está clasificado como cualquier otra análoga, por condición de salud, apariencia física, edad, género, condición social y económica y situación familiar.

Las estadísticas del Conapred señalan que los derechos mayoritariamente vulnerados son a la educación, a un trato digno, a una vida libre de violencia, a la salud y a la prestación de servicios al público.

Entre las principales entidades federativas vinculadas con los presuntos actos de discriminación están la Ciudad de México, el estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Sobre los actos contra menores de edad con alguna discapacidad, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo en entrevista que no hay disposición del sistema educativo para que se pueda asumir con un sentido inclusivo a estos niños.

Indicó que la falta de infraestructura en las escuelas y una currícula que no es diversa impide que niños y adolescentes con discapacidad logren sentir-se incluidos.

Se trata de invertir el páradigma de que los niños con discapacidad se acomoden, se adapten a las escuelas, sino totalmente al revés, el sistema educativo tiene que adaptarse y hacer el reajuste razonable” bajo el principio de que beneficiará a todos, dijo.