Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

NY pulveriza el tráfico de marfil

Foto
Autoridades estadunidenses destruyeron casi 2 toneladas de objetos de marfilFoto Xinhua
F

uncionarios estadunidenses pulverizaron en Central Park de Nueva York casi dos toneladas de marfil ilegal esculpido, cantidad valuada en casi 10 millones de dólares. La destrucción tuvo el objetivo de denunciar la caza ilegal, que mata a casi 100 elefantes por día en África.

Decenas de objetos decorativos de marfil fueron colocados en una cinta transportadora para terminar en una trituradora que exhalaba nubes de polvo, en medio de aplausos del público. La carga de marfil es el resultado de tres años de investigación en el estado de Nueva York.

John Calvelli, funcionario de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre y quien ayudó a organizar el acto, dijo que en promedio 96 elefantes son cazados cada día en África, o unos 35 mil por año.

Esta es la tercera vez que se organiza una pulverización pública de marfil en Estados Unidos desde 2013, entre las piezas destrozadas se encontraban colmillos, ornamentos, estatuillas y joyas. Estamos enviando un mensaje al resto del mundo. Paren de comprar marfil y salven a estos elefantes, enfatizó Calvelli.

Por su parte, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, aseguró que si alguien comete un crimen al negociar con la vida silvestre o si comercializa marfil, será procesado y no será agradable.

El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989. China sigue siendo el mayor mercado y Estados Unidos es el segundo. Pekín anunció que prohibirá la compra venta y el procesamiento de marfil para fines de 2017.

Los colmillos de elefante son muy codiciados, sobre todo en Asia, donde son tallados y convertidos en estatuillas y en joyas. El Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Silvestre calculó que a comienzos del siglo XX existían de 3 a 5 millones de elefantes en África; ahora sólo quedan unos 415 mil.

Afp