Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cortina de humo

V

enezuela, una vez más: Aunque hay motivos nacionales de sobra en muchos países para llenar sus primeras páginas, lo que aparece sobre todo en ellas esta semana es la nueva situación creada por la realización de la Asamblea Constituyente venezolana y su instalación donde antes funcionaba la disuelta Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Es que los problemas, como las elecciones en Argentina o Chile, donde los gobiernos podrían ser derrotados, o la inestabilidad del usurpador gobierno de Michel Temer en Brasil o el empeoramiento de la economía de la región, son cosas de las que conviene hablar muy poco al establishment, pues no tienen solución a la vista. En cambio, la situación actual en Venezuela exige a la prensa conservadora tender una cortina de humo ante el fortalecimiento del gobierno de Maduro y presentar al mismo como una dictadura, aislarlo y condenarlo para evitar futuros virajes en el resto del subcontinente. En Venezuela misma el diario derechista y golpista El Nacional (cuya publicación desmiente por sí solas acusaciones de dictadura que se hacen al gobierno) no llama ya a las manifestaciones cotidianas en las calles y en sendas noticias revela el por qué del golpismo y de las amenazas de intervención extranjera y, al mismo tiempo, también lo que está detrás de la propuesta de expulsión de Caracas del Mercosur. Escribe, en efecto, El Nacional que Venezuela triplicó sus exportaciones de crudo a China para pagar los préstamos de ese país y recortó las exportaciones a Estados Unidos, lo cual hace prever que China será el primer importador de petróleo venezolano (que antes abastecía a Estados Unidos) y también que el comercio con el Mercosur disminuyó 67 por ciento. Últimas Noticias, al mismo tiempo, publica las incitaciones del ex presidente colombiano Álvaro Uribe a intervenir militarmente en Venezuela. El mismo diario informa igualmente sobre la destitución de la fiscal general chavista Ortega Díaz y, sobre todo, sobe el hecho de que el partido de oposición Acción Democrática va tras la zanahoria que ofrece el gobierno y tendrá 23 candidatos en las elecciones regionales de diciembre.

* * *

Varias I: El País, de Montevideo, reporta que los comunistas uruguayos, miembros del Frente Amplio, se opondrán a la expulsión de Venezuela del Mercosur en aplicación de la cláusula democrática. La República informa por su parte que Uruguay se abstendrá en dicha votación.

* * *

Varias II: El periódico El Comercio, de Ecuador, revela un nuevo round entre el presidente Lenín Moreno y su vice, Jorge Glas, que le fue impuesto por Rafael Correa para controlarlo y que está acusado de haber recibido 14 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht.