Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente, moderado de 68 años, fue investido para un segundo mandato

Irán responderá a EU de modo apropiado toda violación a acuerdo nuclear: Rohani
Foto
El gobernante iraní (derecha) se reunió ayer con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 22

Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió ayer a Estados Unidos, al prestar juramento ante el parlamento, que su país responderá de manera apropiada toda violación al acuerdo nuclear. El gobernante fue investido para un segundo mandato.

Rohani, de 68 años, recibió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y llamó a un mayor esfuerzo para preservar el convenio atómico de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, tras las nuevas sanciones estadunidenses contra Teherán.

“La falta de compromiso de Estados Unidos para implementar el acuerdo nuclear demostró que es un socio poco fiable para el mundo y sus aliados históricos, señaló.

La república islámica no será la primera en violar el convenio atómico, pero no se quedará en silencio si Estados Unidos no respeta sus compromisos, afirmó en su discurso de investidura. Irán responderá a las sanciones con acciones apropiadas y recíprocas, subrayó.

Irán estima que las nuevas sanciones estadunidenses, que apuntan al programa balístico de Teherán y a la Guardia Revolucionaria, violan dicho acuerdo, ya que impiden al país normalizar sus relaciones económicas con el resto del mundo y sacar beneficio de las inversiones extranjeras.