Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reducir en mil millones de dólares los ingresos de Pyongyang

Impone el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 21

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuso ayer nuevas sanciones a Corea del Norte, las cuales podrían reducir un tercio los ingresos anuales, de 3 mil millones de dólares, por exportaciones del Estado asiático, luego de dos pruebas intercontinentales de misiles balísticos realizadas en julio pasado por Pyongyang.

El borrador de la resolución, redactado por Estados Unidos, prohíbe las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos. También impide a los países aumentar el número de trabajadores norcoreanos en el extranjero y prohíbe nuevas empresas conjuntas con Corea del Norte y cualquier nueva inversión en firmas conjuntas.

La resolución, adoptada por unanimidad, agrega a nueve personas y cuatro entidades a la lista negra de la ONU, entre ellas el principal banco cambiario de Corea del Norte, a los que somete a una congelación de activos y prohibición de viajes.

No deberíamos engañarnos pensando que hemos resuelto el problema. Ni siquiera estamos cerca. La amenaza norcoreana no nos ha dejado, está creciendo rápidamente y es más peligrosa, dijo la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, después de la votación.

Estados Unidos está tomando y continuará adoptando medidas prudentes para protegernos y a nuestros aliados, agregó Haley. Subrayó que Washington continuará realizando ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Norcorea ha acusado a Estados Unidos y Corea del Sur de escalar las tensiones mediante la realización de simulacros militares.

El hermético país asiático ha estado sometido a sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas de misiles balísticos y nucleares, y el Consejo de Seguridad ha aumentado las medidas en respuesta a cinco pruebas de armas atómicas y cuatro lanzamientos de misiles de largo alcance.

Estados Unidos negoció con China, aliado de Pyongyang, durante un mes la última resolución, antes de expandir el viernes las negociaciones al pleno del consejo, de 15 integrantes.