Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Temer envió 10 mil efectivos por la inseguridad

Un megaoperativo en favelas de Río de Janeiro deja dos muertos y 18 detenidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 20

Río de Janeiro.

Tropas del Ejército brasileño enviadas a Río de Janeiro ocuparon este sábado diferentes favelas de la ciudad, en el marco del plan del gobierno nacional para contener la ola de violencia que afecta la ciudad, informaron este sábado las autoridades en una conferencia de prensa.

Resultado del megaoperativo, que movilizó a 5 mil efectivos de las distintas fuerzas de seguridad destinadas a Río, de los cuales 3 mil 600 son efectivos del ejército, dos personas murieron al enfrentarse a efectivos y 18 fueron arrestadas. Además, se decomisaron dos pistolas, una granada y una cantidad no especificada de mariguana y cocaína.

En la operación, cuyo objetivo fue combatir el robo de camiones de carga y el tráfico de drogas, las fuerzas de seguridad ocuparon desde la madrugada tres favelas en las zonas norte y oeste de la ciudad, en la región metropolitana de Río de Janeiro, operativo que incluyó apoyo aéreo y el bloqueo de calles y avenidas para cerrar la entrada y salida de la zona.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim, explicó a la prensa que las acciones en conjunto de las fuerzas nacionales y del estado de Río de Janeiro ya tienen efectos en el combate al delito.

Ya se producen resultados significativos. El primero, terminar con el mito del crimen organizado poderoso, que no existe acción legal que lo detenga, destacó Jardim.

Según las autoridades, esta operación, denominada Onerat, es la segunda etapa de las acciones de seguridad para combatir la ola de violencia que afecta a Río de Janeiro.

Hace ocho días el presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el envío de 10 mil efectivos a la ciudad más turística del país por los problemas de seguridad que enfrenta desde el final de los Juegos Olímpicos, hace un año.

En lo que va del año han muerto más de 90 policías por la violencia, según cifras oficiales, y se reportan asaltos y tiroteos en toda la ciudad.

La misión está compuesta por 8 mil 500 hombres del ejército y 620 de la Fuerza Nacional. Esta última es una tropa mixta militarizada, la cual es usada para situaciones de emergencia.