Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajará las 24 horas; la medida, tras protestas para exigir resultados

Crean oficina de búsqueda de desaparecidos en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 25

Tepic, Nay.

El gobierno de Nayarit anunció la creación de una oficina de atención y seguimiento a las denuncias de los pobladores que tienen algún familiar desaparecido, luego de las protestas que se realizaron en esta capital en semanas recientes para exigir resultados en las búsquedas.

En reunión efectuada la noche del viernes entre familiares de desaparecidos y el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien estuvo acompañado por personal del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado, se anunció que esa instancia trabajará las 24 horas.

Hay entre 35 y 40 personas desaparecidas y se rumora que algunas ya aparecieron y no lo han dicho por razones que se ignora; es decir, denuncian cuando alguien desaparece pero si se encuentra ya no lo reportan, entonces no hay cifras exactas, dijo el mandatario.

Sandoval Castañeda refirió que los familiares elegirán a los integrantes de dicha oficina, debido a los reportes de una mala atención al realizar la denuncia de su familiar desaparecido. Ellos van a escoger la gente de investigación de la propia fiscalía que les da confianza, afirmó.

Añadió que entre los casos de desaparición forzada hay dos mujeres, pero no todos están relacionados con el crimen organizado. Hay personas que no tienen nada que ver con algo turbio, la mayoría de los desaparecidos oscilan entre 22 y 30 años, aunque existen algunos de 46 años, indicó.

Dio a conocer que a la fecha hay seis personas detenidas y que el jueves por la noche una víctima logró escapar de sus captores, pero no dio más detalles, a fin de salvaguardar la integridad de la secuestrada.

El mandatario priísta lamentó esos hechos y calificó de difíciles estos últimos 60 días de su mandato.