Sociedad y Justicia
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Es el sector con mayor rezago formativo y de infraestructura escolar, señala el INEE

Destina la SEP 4.3% de su gasto a la atención de niños indígenas

Emite el instituto seis directrices para mejorar la enseñanza en pueblos originarios

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Al menos 5.1 por ciento de los menores que cursan cuarto, quinto y sexto grados de primaria son regañados o castigados por hablar una lengua indígena en su escuela, cifra que se eleva a 15.8 en los planteles multigrado, revela estudio del INEE. La imagen, en un salón de clases de la Ciudadela, en la capital del paísFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 31

En México se destina 4.3 por ciento del gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la atención de la población indígena (de acuerdo con cifras del ciclo escolar 2015-2016), pese a ser el sector con mayores rezagos formativos, de infraestructura y equipamiento escolar, destaca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en un análisis del contexto en que se deben aplicar las directrices para mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes originarios.

También alerta que al menos 5.1 por ciento de los menores que cursan cuarto, quinto y sexto grados de primaria fueron regañados o castigados por hablar una lengua indígena en su escuela, y en el caso de los planteles multigrado, la cifra se eleva a 15.8, mientras en el resto de primarias también multigrado es de 12.8 y en las comunitarias de 7.8 por ciento.

Carencia de docentes y de condiciones para discapacitados

Las recomendaciones emitidas en enero pasado por el organismo autónomo en torno a cómo mejorar la enseñanza de esa población señalan que el Estado ha puesto en marcha diversas acciones en materia educativa para atender sus necesidades. Sin embargo, considera que son insuficientes, sobre todo si se comparan con la atención dirigida a otros sectores.

Las condiciones de desigualdad que enfrentan los alumnos de pueblos indígenas no sólo se limitan a las carencias de equipamiento y mobiliario en las aulas; se detectó que más de la mitad de sus planteles tienen como director a un docente que atiende a un grupo, frente a un promedio de 15 por ciento para las escuelas regulares.

Además, los planteles para población autóctona cuentan con menores condiciones para atender a alumnos con discapacidad, pese a que se sabe que en 67.4 por ciento de los que no son multigrado tienen al menos un estudiante en esa condición o con necesidades educativas especiales, pero sólo 3.9 por ciento cuentan con el personal adecuado, mientras en las escuelas regulares el promedio de las que tienen apoyo de expertos es de 46.5 por ciento.

El acceso a planillas completas de docentes es otro de los desafíos de los centros escolares a donde acuden niños y adolescentes indígenas. El INEE destaca que dichos planteles son los que más demoran en sustituir a un maestro. En las primarías no multigrado la llegada de un nuevo profesor puede demorar cuatro semanas o más, mientras en las generales tarda una semana o menos.

Debido a los múltiples desafíos que se enfrentan para la atención educativa de este sector de la población, el INEE emitió seis directrices: fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa; fortalecer el vínculo entre escuela y comunidad; establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad; garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos de educación indígena; garantizar escuelas con infraestructura y equipamiento que responda a sus necesidades e impulsar la mejora e innovación permanente de la enseñanza en ese sector.