Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el presidente boliviano la nueva política de EU que restringe la migración legal

Imposible entender en pleno siglo XXI la discriminación de Trump: Evo Morales

A territorio estadunidense pueden ingresar genocidas, pero no personas con poca formación, acusa

Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, denunció ayer que Estados Unidos promueve golpes de Estado contra gobiernos progresistas mientras protege a quienes se identifican con el sistema capitalista sin importarle que sean corruptos. La imagen, hace unos días en la graduación del grupo militar de élite Cóndores SatinadoresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 23

La Paz.

Al criticar el nuevo proyecto de ley migratorio apoyado esta semana por el presidente estadunidense, Donadl Trump, el mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó que no se puede entender en pleno siglo XXI tanto racismo, tanto fascismo y tanta discriminación.

Trump firmó el pasado miércoles un proyecto de ley que busca reducir a la mitad la inmigración legal, en lo que llamó la reforma más significativa de nuestro sistema de migración en medio siglo. La iniciativa impulsada por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton, quienes la promovieron a la par que el presidente, impone nuevos límites a la inmigración legal por medio de un sistema que otorgaría la residencia legal (las tarjetas verdes) con base en capacitación y méritos de los solicitantes, en lugar del sistema actual que da preferencia a familiares de ciudadanos y residentes legales.

Con ello se busca reducir la inmigración legal en medio millón de personas cada año a lo largo de la próxima década y también reducir 50 por ciento el total de refugiados admitidos en el país anualmente.

Sin embargo, analistas pronostican que, por ahora, este proyecto no prosperará en el Senado, publicó La Jornada este jueves.

Presidente Trump: discrimina la migración de hermanos con poca formación; pero deja ingresar a delincuentes y genocidas por represión, tuiteó Morales al condenar el proyecto migratorio.

Durante el acto de entrega de un internado y una instalación deportiva en Oruro, el presidente boliviano destacó que la iniciativa busca impedir el ingreso a ciudadanos con poca formación.

Si repasamos la historia, los delincuentes y los genocidas de tantas represiones tienen derecho a entrar a Estados Unidos, dijo el mandatario durante el acto público al aludir al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado de crímenes de lesa humanidad, y cuya extradición a Bolivia ha rechazado la justicia de Estados Unidos.

Evo Morales denunció además que Estados Unidos promueve golpes de Estado contra gobiernos progresistas mientras protege a quienes se identifican con el sistema capitalista por más corruptos que sean.

Digo esto por lo que pasa con el compañero Lula (en Brasil), un presidente obrero, comentó, al referirse al ex gobernante Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien enfrenta procesos judiciales por cargos de corrupción en el ejercicio del mando.

Agregó que el acoso de Estados Unidos y las fuerzas conservadoras a gobiernos progresistas es parte de una “lucha ideológica, programática basada en la liberación de nuestros pueblos.

Ni obreros ni originarios podemos ser procapitalistas. El peor enemigo de la humanidad y de las futuras generaciones es el sistema capitalista, insistió.