Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidencia del delito se incrementó en casi 60 por ciento en el primer semestre: Concamin

Exigen acciones contra robos a camiones de carga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 21

Ante el incremento en casi 60 por ciento del robo a autotransporte de carga en carreteras del país en el primer semestre de 2017, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno federal y al Congreso de la Unión tomar medidas contundentes para combatir ese problema.

En entrevista con La Jornada, el presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación, Miguel Elizalde Lizárraga, expuso que de enero a junio de este año la incidencia en delitos de ese tipo pasó de mil 375 en 2016 a 2 mil 198; es decir, un alza de 59.85%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, a título personal acotó que esa cifra puede ser mayor, pues el registro referido no reporta incidencias en algunas entidades, como el Edomex, donde si bien el sector privado tiene conocimiento de esos delitos, el gobierno federal no tiene cifras.

Detalló que los ministerios públicos locales deben dar esa información a las procuradurías estatales, y éstas a su vez facilitarlas al gobierno federal, pero eso no se está haciendo. Por ello, la Concamin pidió ayer en un comunicado a reactivar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con la consecuente creación del consejo nacional y comités estatales.

Elizalde Lizárraga sostuvo que no se trata de inventar esta estructura, pues ya existe, sólo que la confederación pidió que la iniciativa privada también participe para conocer los lugares (como tramos carreteros) donde se cometen esos ilícitos o los modus operandi.

Datos del SESNSP señalan que de 2014 a 2016 el robo a camiones de carga creció 179 por ciento. Ante esta alarmante cifra, la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (Canacar) pidió el pasado 26 de julio la intervención de las autoridades, medida a la que ayer se sumó Concamin y exigió que sea tratado como delito federal y no del fuero común.

Elizalde Lizárraga explicó que esto se debe a que se necesita más coordinación entre las autoridades estatales, pues en ocasiones el robo se comete en un estado, la mercancía aparece en otro y el vehículo en unos más, lo cual causa tal complejidad que no permite que se persiga adecuadamente. Señaló que el gobierno federal ha sido sensible, pero faltan acciones contundentes. Además, ahora que se revisa el TLCAN también se evalúa la competitividad que tiene el país en el exterior pues a menor seguridad, menor competitividad.

Dijo que los robos no sólo afectan a la empresa, pues antes giraban en torno de mercancías como electrodomésticos, pero ahora también se roban materias primas.