Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dotará de instrumentos a mil 214 unidades del país

Inició el IMSS compra de equipo médico por $2 mil 100 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 36

EI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la compra de equipo, mobiliario e instrumentos, con valor de 2 mil 100 millones de pesos para mil 214 unidades médicas. Del total, 35 por ciento será ejercido por las delegaciones del organismo en el país. En el nivel central se adquirirán, entre otros, tres angiógrafos para padecimientos cardiacos, con un precio máximo de 33 millones 440 mil pesos cada uno.

También solicita ofertas para 39 mastógrafos, con los cuales se detecta el cáncer de mama. El costo unitario a pagar no será mayor a 4 millones 350 mil pesos, de acuerdo con las bases de la licitación LA-019GYR040-E8-2017.

Otro instrumento de alto costo es el ecocardiógrafo bidimensional doppler color, del que se solicitan seis piezas, con un precio unitario máximo de 4 millones 338 mil 768.53 pesos.

Destaca la solicitud de 411 monitores de signos vitales, de los que 360 son para hospitales, 42 para el traslado de pacientes y nueve para áreas de terapia intensiva.

Mediante esta convocatoria, el IMSS comprará mil 772 equipos y prevé erogar mil 246.9 millones de pesos.

En tanto, en la licitación LA-019GYR040-E9-2017 solicita 878 equipos e instrumental, por los cuales pagará 59.1 millones de pesos. Se trata, entre otros, de tres audiómetros clínicos, 11 equipos de termoterapia, dos para el fortalecimiento de extremidades superiores e inferiores, 431 fonodetectores de latidos fetales y 94 refrigeradores para diferentes áreas; de éstos, 66 son para vacunas.

Las dos convocatorias se publicaron el 28 de julio. Son públicas e internacionales bajo la cobertura de los tratados de libre comercio, lo que significa que podrán participar empresas de los países que son socios comerciales de México, lo cual, de acuerdo con los criterios que rigen los procesos del IMSS, tiene la finalidad de promover la competencia.

Las anteriores son de las licitaciones relevantes del IMSS, sobre las cuales proporcionará información de cada una de las etapas del proceso. Antes de la publicación, la dirección de administración, a cargo de Patricio Caso, organizó reuniones con potenciales provedores, cámaras industriales y el órgano interno de control del instituto, con la finalidad de garantizar la máxima transparencia.

El IMSS reiteró su convicción de hacer un uso eficiente de los recursos económicos disponibles y obtener las mejores condiciones de compra. Entre el 29 de julio y el 5 de septiembre las empresas que deseen participar podrán visitar los lugares de entrega de equipos y muebles requeridos.

El 8 y 15 de agosto se realizarán las juntas de aclaraciones de las dos licitaciones; el 6 y 7 de septiembre se harán las presentaciones y aperturas de propuestas, mientras el 26 y 27 del mismo mes se darán a conocer los fallos.