Política
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predominaron Santiago o Valentina sobre Yousy o Claritza

En 2016 se registró a niños con más nombres de santoral que extravagantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 18

Yousy, Meridi, Rousmery, Steysi, Dayrin, Louis Curtis, Hilary, Yobani, Britani Jael, Franklyn Ferney, Abisaías, Faridi y Briana son algunos de los nombres con menos registros de nacidos en 2016, hijos de padres mexicanos, según la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación.

Aunque no está prohibido ningún nombre, en ocasiones los oficiales del Registro Civil sugieren a los padres pensar muy bien su decisión porque la denominación personal es para toda la vida.

No obstante, los especialistas han encontrado progenitores con la intención de inscribir nombres tan raros como Abc o algún otro impronunciable y/o de potencial perjuicio o discriminación hacia los hijos.

La lista histórica, con menos registros en toda la base de datos de la Clave Única del Registro de Población (Curp), está integrada por 6.2 millones de nombres, mientras la de nacidos en 2016, igualmente con esta característica, tiene 341 mil 914.

En contraparte, los más comunes, registrados el año pasado, tienen relación con el santoral, pero también se incluyen otros con un toque vinculado a programas o contenidos en medios de comunicación o a acontecimientos político-sociales, deportivos, académicos, culturales y del espectáculo, famosos en un periodo determinado.

Hace una década, por ejemplo, se puso de moda Mía por la protagonista de la telenovela Rebelde (interpretada por la actriz Anahí, actual esposa del gobernador de Chiapas), así como de otros personajes de la serie: Rocco, Giovanni y Roberta.

Ahora, de acuerdo con el Renapo, los nombres más comunes de nacidos en el país en 2016 son: Santiago, Mateo, Sofía, Ximena, María José, Valentina, Leonardo, María Fernanda, Sebastián, Regina, Camila, Diego, Emiliano, Valeria, Miguel Ángel, Alexander, Renata, Alejandro, Matías y Daniel.

Los anteriores son los primeros 20, de una lista de 100, la cual cierra con Cristian, Alondra, Javier, Alejandra, Miranda, Carlos, Esmeralda, Juan Diego, Brayan, Nicolás, Ian, Aarón, Andrés, Uriel, Emilio, Kimberly, Estefanía, Antonio, Yamileth, Erick y Elías.

Otros, con muy pocas menciones o únicos, son Brianna Ixchel, Suheidi Guadalupe, Jaziel Argenis, Ashley Zadai, Brandon Rahmar, Abril Yetlanetzy, Ederey Sariel, Mitzi Julita, Scarleth Leah, Shirley Matilda, Claritza Arleth, Debolet Kiyomi, Maia Monserrat, Yessica Judith y Cintya Yamilet.

Hace tiempo, en algunas entidades se prohibieron nombres como Superman, Britny Spears o Disney, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no se puede limitar el libre desarrollo de la personalidad, por lo cual lo único que puede hacer el oficial es recordar que el nombre es para toda la vida y señalar, en su caso, que puede ser motivo de discriminación o burla, dijo un funcionario de Gobernación.

En tanto, históricamente, los nombres más comunes en México, por el número de registros en décadas son: José Luis, Juan, María Guadalupe, José, Miguel Ángel, Guadalupe, Francisco, Jesús, Antonio, Alejandro, María, Juana, Pedro, Juan Carlos, Manuel, María del Carmen, Daniel, Fernando, Margarita, Ricardo, Roberto, Jorge, Carlos, Eduardo, Miguel, Javier, Francisco Javier, Rafael, Martín y David, según los primeros 30 sitios de 100 en la estadística respectiva.