Política
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fortalecen en México medidas para dar apoyo a desplazados
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que en la frontera sur del país se encuentran desplazados desde el pasado 2 de junio 414 guatemaltecos que iban a ser desalojados por el Ejército y la Policía Nacional del asentamiento Laguna Larga, en el departamento de San Andrés Petén, por un conflicto agrario.

En el informe que la SG y el Instituto Nacional de Migración (INM) enviaron a senadores y diputados se señala que en la línea fronteriza de la localidad El De-sengaño, en Campeche, se ubicaron en un campamento 102 familias guatemaltecas que se negaron a ser trasladadas a la localidad de San Benito, departamento de San Andrés Petén, y por ello iban a ser desalojadas por las autoridades de su país.

Sin embargo, apunta la SG, el lugar donde esos guatemaltecos decidieron improvisar su campamento presenta condiciones inhóspitas, insalubres, extremas por el clima e inexistencia de servicios mínimos para la sobrevivencia.

Ante ello, detalla el informe, desde el 2 de junio pasado, ante el inminente desplazamiento, personal del INM del estado de Campeche y del Grupo Beta de Palenque, Chiapas; de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y fuerzas de seguridad de Campeche hizo acto de presencia en la línea fronteriza para brindarles protección, seguridad, atención médica y distribuirles alimentos, agua, cobijas y medicamentos.

Las prioridades de la atención médica

El documento explica que se ha brindado atención médica permanente y primeros auxilios a desplazados que lo han requerido, priorizándose la atención a niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que presentaron cuadros broncopulmonares, gastrointestinales y dermatológicos, entre otros.

En el campamento, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana han mantenido presencia permanente entregando despensas, kits de higiene personal, casas de campaña, herramientas y agua.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también ha estado de manera permanente y donado materiales para la construcción de letrinas, tinacos, cubetas, kits de cocina y materiales didácticos a menores.

Se trabaja, añade el documento de Gobernación, en una mesa de coordinación, en la que participan el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Unicef, la Cruz Roja Mexicana, la cancillería, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Alto Comicionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud federal y estatal, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Médicos Sin Fronteras para garantizar la continuidad y fortalecer las medidas de ayuda humanitaria, protección, asistencia médica, orientación y atención a esos desplazados guatemaltecos.