Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Equidad, no discriminación y patrocinios, lo que exige FIFA para el futbol femenil

Foto
Enner Valencia (izquierda), Eduardo Vargas (centro) y André-Pierre Gignac, de Tigres, festejan el tanto que el chileno hizo al Santos ayer en la fecha dos del torneo Apertura 2017Foto Jam Media
L

a Liga Mx Femenil vio la luz el viernes en el partido Pachuca contra Pumas y las jugadoras hicieron a un lado todos los aspectos extracancha para disfrutar del placer de correr tras un balón. Jesús Martínez, con buen olfato para el negocio futbolero, tuvo el buen tino de abrir el estadio Hidalgo al histórico suceso.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) aclaró que en el reglamento de competencia de la Liga Mx Femenil no existen disposiciones que limiten por preferencia sexual u otra circunstancia discriminatoria a las jugadoras; afirma que cuentan con seguro de gastos médicos que no excluye la atención en caso de embarazo. Equidad y no discriminación es lo menos que exige la FIFA para las mujeres en su programa Live Your Goals.

Excelente y pertinente aclaración, sobre todo para las directivas de los 16 equipos participantes, después que algunas jugadoras hicieron graves denuncias. Lo que por ahora se ve difícil es que haya una mejoría en el pago. El grueso de equipos les da entre 2 mil 500 y 3 mil pesos al mes. Sólo Tigres tiene capacidad y deseo de dar una mayor remuneración.

A la FMF le queda la tarea urgente de buscar un patrocinador. La FIFA, con interés especial en impulsar el futbol femenil, da un apoyo económico, pero precisa que en caso de que la subvención no sea suficiente, los asociados deben buscar un patrocinador que apoye el proyecto y garantice su subsistencia.

Entre los requisitos para que el organismo internacional aporte ayuda está el de respetar los 10 principios determinados en el Congreso 64, realizado en 2014 (la FMF no había mostrado interés en implementar una liga). Ahora debe presentar un proyecto sólido, mostrar avances, justificar lo recibido, así como el llenado de formularios para ingresarlos cada octubre.

La semana empezó con el turbulento regreso del seleccionador Juan Carlos Osorio a México, en medio de vituperios y airados reclamos en el aeropuerto capitalino. Lo menos que le gritaron fue ¡buuurro! Osorio no dio rueda de prensa y sin haber rendido informe de la gira por Rusia y Estados Unidos, fue ratificado en el cargo por sus jefes inmediatos, Guillermo Cantú y Decio de María.

Ante la lluvia de ofensas, el míster, cabizbajo, aguantó vara, tal como hizo el árbitro aquel cuando Osorio se le abalanzó agresivo y descontrolado en Rusia. O como hizo el cuerpo técnico de Nueva Zelanda cuando les vociferó insultos en el florido inglés de los muelles de Londres. Acá la gente solamente le reprochó sus rotaciones y los sonados fracasos, el último en la Copa Oro.

Siguió la carta de Javier Hernández, quien se dijo avergonzado de sus paisanos, enfatizó al técnico que no todos somos así de léperos y le dio ánimos para superar el feo episodio. ¡No hacía falta!, el Chicharito tiene su lugar asegurado para Rusia 2018, y, nunca mejor dicho: matándose en la cancha es la forma más leal y legítima que tiene un futbolista para defender a su técnico.

El insulto es deplorable, pero Osorio, aunque necio, es inteligente, y sabe que la silla del Tri quema más que la presidencial... Hace unos años Tomás Campos, ex jugador de Cruz Azul, se enroló en un programa para llevar futbol a niños en situación de drogas y abandono familiar. Tras esa experiencia aseguró que los jugadores viven en una burbuja. En efecto, Chicharito y Héctor Moreno están encapsulados, en México hay cosas mucho más serias de qué avergonzarse.

La fecha dos del torneo de liga fue ríspida y hubo varios expulsados; además, resultó infausta para los porteros: se lesionó Lucero Álvarez (Lobos) y Alfredo Talavera (Toluca). Gibrán Lajud no se lastimó, pero salió malherido del orgullo, pues dos errores en dos partidos ya pusieron a la directiva de Xolos a buscar alternativas.

Pumas se topó con pared ante Atlas y para colmo se le cayó la contratación de Gastón Silva. A Eduardo Coudet, de Xolos, lo amenaza la mala sombra que cubrió el torneo pasado a Paco Jémez. La liga mexicana exige pagar derecho de piso. Necaxa y Atlas se ilusionan temprano, y las Chivas rescataron un empate del estadio Azul con un soberbio gol de Rodolfo Pizarro.

Veracruz se hunde con dos derrotas, Monterrey saca triunfo gris, aburre y sale abucheado; Toluca ganó el domingo, pero decepcionó el martes ante el Atlético de Madrid. Los Lobos BUAP se cotizan con resultados: están cerca de deshacerse de la oferta ridícula de Televisa y firmar un saludable contrato para la transmisión de sus partidos.