Estados
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara improcedentes la mayoría de las impugnaciones; Morena recurrirá al TEPJF

Anula el TEEM sólo 79 casillas y descarta recuento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló ayer sólo 79 de las más de 6 mil casillas impugnadas tras la elección de gobernador efectuada el 4 de junio.

Sólo hubo ajustes mínimos a los resultados y se mantuvo el triunfo del candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza.

Los magistrados del TEEM también rechazaron la petición del partido Morena de autorizar el recuento total de los votos, con el argumento de que esto sólo se puede realizar después del conteo final de los sufragios, que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) efectuará el 16 de agosto.

La dirigencia estatal de Morena y su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, calificaron de tragicómica la decisión de los magistrados y aseguraron que desestimaron por consigna las pruebas que les presentaron.

Horacio Duarte, líder de Morena en la entidad, adelantó que recurrirán estas sentencias mediante juicios de revisión constitucional que promoverán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras Delfina Gómez anunció que continuarán con actos de resistencia civil sin molestar a terceros, para exigir a las autoridades electorales que se limpie la elección de gobernador.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su representante ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, anticipó que también impugnarán estas resoluciones ante el TEPJF.

Los magistrados del TEEM resolvieron de un plumazo los 129 juicios de inconformidad presentados por la elección del 4 de junio, 45 de Morena, 29 del Partido Acción Nacional, 27 del PRD, 15 del Partido del Trabajo y 11 de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES.

La mayoría de las impugnaciones fueron consideradas improcedentes, pues los partidos promoventes incumplieron con la carga procesal para presentar evidencias de las irregularidades que esgrimieron en sus escritos.

De las 6 mil 79 casillas impugnadas donde se reclamó la nulidad de la elección, sólo se comprobaron agravios en 79, que suman 24 mil 243 votos. En la mayoría de los casos las anulaciones se debieron a que personas no autorizadas recibieron los votos y en algunas hubo errores o dolo en el escrutinio.

Al finalizar la sesión, un simpatizante de Morena encaró a los magistrados del TEEM. Cuando abandonaban el salón, les gritó desde su lugar: ¿Cómo es posible que sólo se hayan acreditado irregularidades en unas cuantas casillas, cuando la elección estuvo plagada de anomalías? ¡Son ustedes unos vendepatrias!

Personal del tribunal se colocó en la parte frontal del salón de plenos, apoyado por policías vestidos de civil, para evitar que simpatizantes de Morena asistentes a la sesión se acercaran a los magistrados.

Posteriormente, Delfina Gómez y Horacio Duarte encabezaron un mitin fuera del tribunal para notificar a sus simpatizantes de la decisión de los magistrados. Ahí dieron a conocer que recurrirán al TEPJF y, de ser necesario, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.