Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede detener la inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento: Mikel Arriola

Se redujo en el IMSS 18% la mortalidad por cáncer de mama entre 2013 y 2016

Anuncia acciones para fortalecer la prevención y detección oportuna de padecimientos

Foto
El director general del IMSS, Mikel Arriola, durante la reunión de trabajo con directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, donde destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedadesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 33

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo 18 por ciento la mortalidad por cáncer de mama debido al aumento en la detección de la enfermedad entre 2013 y 2016.

La inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento no se puede detener, aseguró el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, quien anunció que de aquí a 2018 se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para la renovación de los equipos en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Además, dijo, se dotará de ultrasonidos a todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), como parte de las acciones para fortalecer la prevención y detección oportuna de padecimientos, indicó luego de la reunión de trabajo que sostuvo con directores de las UMAE del Seguro Social.

El encuentro tuvo lugar en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, donde también informó sobre el programa piloto que se realiza en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, para agilizar la referencia de pacientes del segundo al tercer nivel de atención.

El procedimiento es parecido al que ya se realiza para la gestión de las citas en los hospitales generales (segundo nivel), el mismo día que el médico lo indica y en un trámite que dura menos de 30 minutos en la UMF.

Ricardo Cavazos, titular de la Unidad de Planeación Estratégica, explicó que el programa piloto concluirá a finales de agosto y su expansión a otras unidades médicas dependerá de que exista el soporte tecnológico necesario, es decir, el expediente clínico electrónico en funcionamiento.

Por esta vía se establece la comunicación digital entre los nosocomios para la gestión de las citas. De esta manera, los derechohabientes dejarán de ser los mensajeros que llevan la hoja de referencia al hospital de especialidad, y en ocasiones tienen que ir dos o más veces, hasta que se les asigna alguna fecha.

Cavazos explicó que con el apoyo de la plataforma electrónica, el proceso durará unos 15 minutos. Recordó que con los diferentes sistemas informáticos que funcionan hasta ahora en las áreas médica y administrativa, como la aplicación IMSS Digital, el instituto ha podido ahorrar alrededor de 7 mil 300 millones de pesos.

Respecto a la inversión que realiza el Seguro Social, Mikel Arriola recordó que entre 2016 y 2018 se destinarán 26 mil millones de pesos para la construcción de 12 hospitales y 40 nuevas UMF, así como 3 mil 600 millones para el equipamiento de esos inmuebles.

Aparte están los 2 mil 500 millones que se erogarán entre 2017 y 2018 en la sustitución de equipamiento, entre ellos, el IMSS comprará 12 nuevos aceleradores lineales (para el tratamiento del cáncer), así como mastógrafos para la detección del cáncer de mama.

El monto para la adquisición de estos últimos ascenderá a 500 millones de pesos, puntualizó Arriola. El objetivo es seguir aumentando la cobertura de las pruebas, las cuales fueron 800 mil en 2013 y subirán a 1.4 millones a finales de este año.

Además, con base en un análisis que realizará el personal de las UMAE se determinará cuáles de los viejos equipos pueden reutilizarse en otras unidades médicas.

Sobre los beneficios que se logran con la renovación de la infraestructura y la tecnología, el director del Hospital de Especialidades de La Raza mencionó algunos, como la posibilidad de predecir el riesgo de un infarto al corazón, de cinco a 10 años antes de que se presente, o el diagnóstico de enfermedades poco comunes, como la aorta engrosada que tenía una derechohabiente, cuyo principal síntoma era la fiebre.

La paciente pasó por varios hospitales antes de llegar a La Raza, donde los médicos pudieron realizar el diagnóstico con el apoyo de la imagen de un nuevo tomógrafo, adquirido a finales de 2016.