Política
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ochoa Reza sostiene que los métodos de selección de candidatos deben ser flexibles

Descartan que en la asamblea priísta sólo se discutan temas sobre la elección de 2018

Camacho Quiroz se manifestó a favor de que el tricolor sea un partido de puertas anchas

Foto
César Camacho Quiroz dialoga con Enrique Ochoa Reza, luego de una reunión de la directiva del Revolucionario Institucional con diputados federales del tricolorFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 13

La directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió ayer que la 22 asamblea nacional no tiene dedicatoria ni está confeccionada sólo para la elección presidencial de 2018, y ante la exigencia de un sector para que ese cónclave defina que el candidato se elija por consulta a la base, respondió que ese mecanismo ya está en sus estatutos.

Mientras el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dijo que los métodos de selección de candidatos tendrán una aplicación general, porque también se utilizarán en otros procesos electorales, el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz, expuso que la asamblea no debe discutir si se utiliza sólo la consulta, sino ubicar al partido en aptitud de ganar.

Incluso, y ante la discusión de si el partido retira el requisito de diez años de militancia para ser candidato presidencial, el legislador respondió que si un ciudadano no priísta tiene interés en participar en la contienda, no está en esa hipótesis y, en consecuencia, ese requisito no tendría que ser cumplido.

Ayer, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se reunió con Ochoa Reza previo a la asamblea, y más tarde el dirigente del partido se entrevistó con Carlos Puente, vocero del Partido Verde.

Ochoa dijo que se informará del resultado de ese encuentro, luego de que el PVEM anticipó su intención de competir en 2018 sin el PRI y además con su propio candidato, en este caso el mismo Puente.

En entrevista ofrecida después de la comida con los diputados, a quienes se les pidió unidad en torno a la asamblea, el dirigente priísta resaltó que en el caso de los métodos de selección de candidatos, éstos deben tener una visión general.

Porque servirán al partido no sólo en la elección de 2018, donde habrá competencia en 30 entidades federativas a escala estatal y local, y en todo el país a nivel federal, sino para los procesos de 2019 a 2021, porque cada asamblea se lleva a cabo cada tres o cuatro años, indicó.

Dijo que el partido debe ser consciente de que cualquier definición en los estatutos debe incluir elementos de flexibilidad, que permitan resolver los retos y aprovechar las oportunidades electorales.

Asimismo, Camacho Quiroz comentó que la 21 asamblea –realizada cuando él fue presidente del partido– abrió la posibilidad de que un simpatizante pueda ser candidato del PRI, por lo que no sería novedad la nominación de un externo en 2018.

El PRI es el partido con las puertas más anchas. Es contradictorio que una organización política haga estrechas sus puertas. La lógica sugiere que, por el contrario, sean flexibles porque los estatutos de un partido no pueden exigir más requisitos que los previstos en la Constitución, afirmó.

Recordó que es atribución del Consejo Político Nacional definir, a finales de este año o inicios del siguiente, el método de elección del candidato presidencial, por lo que me parecería pobre que la asamblea sea para decidir sobre un mecanismo ya considerado en los estatutos.