Política
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para que ya no haya mexicanos invisibles, señala

Presenta Osorio nuevo formato de CURP; ‘‘identidad, un derecho’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 4

La Secretaría de Gobernación (SG) presentó ayer un nuevo formato de la Clave Única de Registro de Población (CURP), código alfanumérico generado desde los años 90.

El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la administración federal trabaja para que ya no haya mexicanos invisibles y a través de diversas acciones fortalecer el derecho a la identidad.

La CURP, junto con el acta de nacimiento, es una llave de acceso entre el ciudadano y todas las instancias y trámites gubernamentales. El nuevo formato de la clave, agregó Osorio, es más que un asunto de estética; significa una herramienta para el reconocimiento de la dignidad y potencialidad de todos los habitantes del país, mexicanos y extranjeros residentes aquí.

Durante el acto para dar a conocer medidas de fortalecimiento del Registro Civil e identificación, se habló de la nueva constancia de la CURP y de la certificación de jueces y oficiales, personal competente para la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones.

El director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo, explicó que el nuevo formato de la CURP incluye más medidas de seguridad para la protección de datos personales.

La nueva CURP, precisó el funcionario federal, es un documento que promueve la identidad nacional al incluir ahora la bandera y la leyenda ‘‘Soy México’’.

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Campo Militar Número 1Foto Carlos Ramos Mamahua

Es importante, agregó, que las personas tengan la certeza de que los documentos que están en sus manos son confiables y seguros.

Luego, el secretario Osorio se refirió, por ejemplo, a la entrega de más de 22 millones de formatos únicos para actas de nacimiento para ser utilizadas en los estados. También se facilitaron módulos para la generación de estos documentos para comunidades indígenas y en centros hospitalarios.

‘‘Cuando no se tiene este documento (los ciudadanos) están invisibles; hoy ya estamos dándoles toda la visibilidad para que tengan plenamente todos sus derechos’’, señaló.

El derecho de identidad está incorporado en la Constitución desde 2014; a partir de ello se trabajó en la emisión de un formato único nacional de actas de nacimiento. Las grandes transformaciones, expresó, son las que cambian para bien la vida de las personas y permiten cerrar brechas y sentar un piso parejo para todas y todos.

Eso, dijo, ‘‘es lo que sucede cuando trabajamos en favor del derecho a la identidad; no sólo porque damos nacionalidad y sentido de pertenencia, sino beneficios en la vida cotidiana. No contar con estos elementos es permitir que un niño o una niña se quede sin ir a la escuela. Situaciones como la anterior son las que están en juego cuando hablamos del derecho a la identidad’’.