Estados
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron fraccionamientos incompletos y sin servicios de electricidad y agua potable

Cuautitlán: 36 mil afectados por incumplimiento de constructoras

Homex, quebrada, omitió conectar 750 viviendas a la red y dejó de pagar combustible de plantas generadoras

Calles y avenidas, sin alumbrado

El ayuntamiento promete endurecer supervisión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 25

Cuautitlán, Méx.

Al menos 36 mil personas padecen falta de equipamiento urbano y servicios (agua, principalmente) por incumplimiento de empresas constructoras de conjuntos urbanos. Hay una unidad habitacional que obtiene electricidad con plantas generadoras desde hace casi tres años, debido a que Homex se declaró en quiebra y abandonó a los residentes, informaron autoridades locales.

Arturo Andrade Calderón, responsable de desarrollo urbano municipal, señaló que un ejemplo claro de los faltantes se vive en el conjunto urbano Ex Hacienda San Mateo o Parque San Mateo, donde, luego de que Homex se declaró en quiebra, en 2015, los residentes de 5 mil casas de interés social aún esperan que se construya un camino de acceso principal y una preparatoria; además, 750 casas están conectadas a plantas generadoras porque la empresa nunca hizo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La alcaldía de Cuautitlán acordó este año que no recibirá conjuntos habitacionales inconclusos y ordenó a la dirección de desarrollo urbano que investigue los avances de las obras en 12 fraccionamientos, cuyos pobladores han advertido que las constructoras no han cumplido, informó Andrade Calderón.

El funcionario dijo que solicitó a la Dirección General de Operación Urbana estatal un informe de avances en los desarrollos habitacionales Misiones 1 y 2, Hacienda de Cuautitlán, Joyas de Cuautitlán, Alborada, Álamos 3, Galaxia Cuautitlán, Paseos Cuautitlán, Guadalupana Cuautitlán, Real de San Fernando, Ex Hacienda de San Mateo y Rancho San Blas.

Andrade Calderón explicó que la falta de planeación obstaculiza la prestación de servicios y la durabilidad de las obras de equipamiento. Lamentó que en Cuautitlán se construyan viviendas sin garantizar abasto de agua potable, como ocurre en el conjunto urbano Joyas de Cuautitlán, autorizado por el gobierno estatal en 2004. Desde 2012, residentes de las casi 4 mil viviendas carecen de agua potable debido a que se redujo el caudal el pozo de su comunidad.

Andrade destacó que cuando Homex se declaró en quiebra, en 2015, omitió regularizar el suministro de energía eléctrica a 10 por ciento de las viviendas del conjunto urbano Ex Hacienda San Mateo o Parque San Mateo, adquiridas con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Foto
La constructora Homex se declaró en quiebra en 2015 y dejó sin electricidad por lo menos 750 viviendas del conjunto urbano Ex Hacienda San Mateo o Parque San Mateo, en Cuautitlán, estado de México, pues nunca realizó contrato con la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual los vecinos dependen de plantas generadorasFoto Silvia Chávez

Cuando llegué, en 2012, lo primero que vi fue que mi casa estaba conectada a una planta generadora de electricidad, narró Diana Muñoz Olvera, quien dijo que Homex le ofreció comprar la casa por 432 mil pesos. Sostuvo que representantes de Homex prometieron un bono en muebles y cubrir parte del crédito. Me dijeron que tendríamos áreas verdes, jardines, una tienda comercial a la entrada de la unidad, agua y electricidad al ciento por ciento, una avenida que en minutos nos llevaría a Cuautitlán, pero poco o nada de eso tenemos, aseguró.

Relató que cuando llegó a Parque San Mateo no había electricidad, pero por presiones de los vecinos Homex fue conectando viviendas a la red de CFE. Sin embargo, faltó que hiciera contrato para 750 casas, y los colonos obligaron a la empresa a contratar cuatro plantas generadoras y a que pagara el suministro de diésel.

Este año Homex dejó de pagar el diésel, pero se le obligó a que siga financiando el combustible y a gestionar contratos con la CFE, agregó Diana Muñoz. Comentó que hace más de un mes la alcaldía reunió a vecinos y a representantes de la constructora. Éstos dijeron que Homex estaba en quiebra y no podría pagar las conexiones a la red de la CFE.

Las plantas se ubican en la avenida Paseo Teodoro González y suministran energía exclusivamente a las viviendas. Calles y avenidas están a oscuras.

El conjunto urbano Ex Hacienda San Mateo o Parque San Mateo se construyó en terrenos de la antigua hacienda de San Mateo Ixtacalco, en tierras agrícolas. Para entrar a la comunidad se pasa por la avenida principal o por veredas de terracería, a un lado de canales que aún sirven para regar milpas.

Llegar de noche es riesgoso, pues al menos dos de sus ingresos secundarios no cuentan con alumbrado y son caminos de terracería. Existe una entrada principal que fue pavimentada, pero la inmobiliaria ofreció abrir un camino que llevaría a la zona urbana de Cuautitlán en 15 minutos. Actualmente ese recorrido toma una hora.

Andrade Calderón dijo que la dirección general de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal tiene la responsabilidad de dar seguimiento al cumplimiento de los proyectos urbanos, pero la falta personal en la dependencia impide revisar de manera ágil el cumplimiento de los trabajos.