Capital
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se investiga al titular de la demarcación, reitera el procurador

Garrido: 15 personas detenidas en el operativo que se mantiene en Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 28

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que en el operativo que se mantiene en Tláhuac se ha detenido a 15 personas por ultrajes a la autoridad, resistencia a particulares, posesión de drogas y portación de arma, delitos considerados no graves, por lo que podrían ser liberados. No obstante, el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva justificada, por su perfil criminológico y riesgo para víctimas y testigos.

El titular de la PGJ, Edmundo Garrido Osorio, reiteró que en las líneas de investigación abiertas no existe ninguna cita para que declare el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, pero se tienen cuatro órdenes de aprehensión pendientes contra gente del primer círculo de Felipe de Jesús Pérez León, El Ojos –abatido el pasado jueves–, que ya son buscados.

También se cuenta con dos carpetas de investigación para igual número de personas desaparecidas, aunque hace un año se denunció que eran 62, y casos de extorsión relacionadas con narcomenudeo, aunque no se tienen datos precisos, ante la inexistencia de denuncias en la Fiscalía Antisecuestro, dijo.

En conferencia de prensa, donde informó de la detención de dos personas por la muerte de un hombre en un restaurante Vips la semana pasada, puntualizó que el operativo permanente ha logrado el objetivo de mantener tranquila la zona y la detención de 15 personas, entre ellas tres por portación de arma, que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, otra por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, que fue llevado ante un juez de control; seis por ultrajes a la autoridad, de quienes está por resolverse su situación jurídica, y uno más por ese ilícito, aunque resultó con una orden de aprehensión por delitos ambientales, por lo que se puso a disposición del juez correspondiente.

Los cuatro hombres detenidos con dos vehículos, 213 mil pesos y mil 475 dólares en efectivo son parte de este grupo, por delitos contra la salud, recursos de procedencia ilícita y resistencia de particulares, cuya situación jurídica se resolverá este jueves.