Capital
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acusaciones, parte de un clima de linchamiento político, señala

Salgado: no renunciaré; nada me liga con El Ojos

El jefe delegacional de Tláhuac dice estar dispuesto a acudir ante cualquier instancia que se lo solicite

Rechaza que se haya escondido

Foto
Copia facsímil de parte de un oficio enviado por Salgado al jefe de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 28

Con todos los reflectores apuntándole, Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac, aseguró que los señalamientos en su contra de que protegía y tenía relación con el líder narcomenudista Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, son parte de un clima de linchamiento político, por lo que, afirmó, no renunciará a su cargo, pues no hay un sóoo elemento que lo ligue con ese personaje, y se dijo abierto a que se investiguen todas sus propiedades, e incluso acudir ante cualquier instancia que lo requiera, sea judicial o la Asamblea Legislativa.

En entrevista con este diario, el funcionario no descartó que se le pretenda utilizar para atacar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conforme se acerquen los comicios de 2018, pero garantizó que no aparecerá en ninguna foto o video al lado de quien fue señalado como principal líder del cártel de Tláhuac.

A seis días de que Pérez Luna fue abatido junto con siete complices por fuerzas federales, y de que se cuestionara el silencio que mantuvo desde entonces, Salgado Vázquez se dice tranquilo y rechaza que haya andado escondido. Sigo caminando por la delegación, como hemos hecho siempre; somos vecinos de esa delegación, la habitamos y la seguimos caminando. De hecho, ayer encabezó, a temprana hora, una audiencia ciudadana, y añadió que en estos días ha entregado diversas obras.

–Se menciona que autorizó una fiesta en la calle para Felipe de Jesús?

Foto
Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, durante la entrevista con este diarioFoto José Antonio López

–No, es una infamia lo que se ha comentado en ese clima de linchamiento. Se dice que en julio de 2015 permití el acceso de esas personas a una fiesta patronal, pero quien difama no hace cuentas, porque soy jefe delegacional a partir de octubre de 2015; quien gobernaba en ese entonces era Angelina Méndez, del PRD.

–Piden su renuncia por su relación con El Ojos. ¿Lo conoció? ¿Le daba protección?

–Esas son cosas que están colocando en el imaginario colectivo para generar incertidumbre, y no dejaré el cargo ni pediré licencia, pues no hay ningún nexo que me ligue. Supe que la Asamblea Legislativa aprobó mi comparecencia y acudiré para aclarar las cosas.

En la entrevista, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, Rigoberto Salgado asegura que desde que llegó al cargo notificó al gobierno capitalino la situación de inseguridad que se vivía en la demarcación, y muestra la copia del oficio JDT/336/2016, que en agosto de 2016 envió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el que le pide, entre otras cosas, atención a problemas como la existencia de casas de seguridad, crecimiento de la delincuencia y el caso de desaparición de un joven.

Sin embargo, asegura, en los comunicados enviados al gobierno central nunca se mencionó nada acerca de la operación del cártel de Tláhuac ni de su líder. Sostiene que a pesar de haber sido antes diputado federal por esa demarcación no tenía conocimiento de la actividad del líder narcomenudista.